jueves, 21 de abril de 2011

ANSES denunció al Grupo Techint por el manejo “arbitrario” de $ 6859 millones

Tiempo Argentino
21 de abril de 2011

Por Mariano Beristain

En la presentación, subrayó que el directorio de Siderar perjudicó al país cuando decidió “discrecionalmente” no repartir “esta gigantesca” suma de dividendos. Casi el 26% de este total tendría que engrosar el Fondo de Garantía de los jubilados.


El equipo jurídico de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), comandado por el abogado Ricardo Augusto Nissen, presentó a las 13:30 en punto de ayer una demanda contra el directorio de Siderar, que responde a la Organización Techint, por no distribuir dividendos equivalentes a la friolera de $ 6849 millones.
El Estado, además, solicitó a la justicia que dicte una medida cautelar con la que suspenda de forma preventiva la aprobación de los estados contables y el destino del ejercicio que las autoridades de Siderar aprobaron durante la Asamblea de Accionistas que tuvo lugar el miércoles último en la sede de la empresa.
La presentación judicial de la ANSES recayó en la Secretaría 24, correspondiente al Juzgado Nº 12 del fuero Comercial, en el que entiende el juez Germán Papa.
En el escrito, al que tuvo acceso en exclusiva Tiempo Argentino por la gentileza de fuentes judiciales, pidió una acción de nulidad de la Asamblea en sede judicial tal como lo había hecho en sede administrativa.
El viernes pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV), a cargo de Alejandro Vanoli, declaró en vía administrativa “irregulares e ineficaces” todas las resoluciones tomadas en la última Asamblea de Accionistas de Siderar, en la que se le impidió al Estado ejercer sus derechos políticos que le confiere su condición de accionista.
En la Asamblea Accionaria de Siderar, los directivos que responden a la Organización Techint llamaron a un cuarto intermedio hasta el 11 de mayo, alegando la supuesta inconstitucionalidad del Decreto 441/2011 (publicado el miércoles pasado), que permite al Estado ampliar el número de directores y los derechos políticos sobre las empresas en las que tiene participación accionaria, que anteriormente se limitaban al 5%, aunque el porcentaje en su poder fuera muy superior.
La ANSES es titular de 90.225.841 acciones escriturales, equivalentes al 25,97% del paquete accionario total. Sin embargo, el directorio de Siderar, dominado por la firma Ternium de la Organización Techint, le impidió colocar miembros en puestos dirigenciales.
El directorio desconoció la autoridad del Estado para ejercer sus derechos y llamó de forma unilateral a un cuarto intermedio hasta el 11 de mayo, generando una dura respuesta de los principales ministros del Ejecutivo y de la propia presidenta Cristina Fernández.
Sin mencionar expresamente a Techint, el martes Cristina subrayó, en un acto en Santiago del Estero, que “si las corporaciones quieren definir políticas, que vayan a elecciones”. De esta manera, la mandataria contestó directamente las objeciones que Paolo Rocca, en las sombras y con el respaldo explícito de todo el Grupo Clarín, le había hecho al DNU que firmó la presidenta. Techint respondió también con una demanda judicial en la que intenta dejar sin efecto el DNU, y empezó a operar entre los legisladores de la oposición para que presionen al gobierno con el objetivo de suspenderlo y tratarlo en el Congreso. Ayer, el diputado radical Ricardo Alfonsín, acompañado de Julio César Cleto Cobos, recogió las exigencias de la empresa e hizo declaraciones en el mismo sentido.
En la presentación de ayer, la ANSES impugnó fundamentalmente el criterio de distribución de dividendos que propuso la empresa por entender que perjudica al Estado en su condición de socio. Pidió al directorio que aclare cuál es el destino de $ 6849 millones que no se distribuyeron y que están incluidos en dos ítems como “Reservas futuros dividendos” ($ 6.123.95.708) y en la denominada “Reserva Facultativa”
($ 43.947.494). El otro punto central que cuestiona la ANSES es que el directorio le impidió tratar la representación allí le corresponde a la Administración de Seguridad Social, impidiendo, de esta manera, que la entidad ejerza sus derechos políticos. En la enumeración de las violaciones en las que incurrió el directorio de Siderar, los abogados de la ANSES destacan que:
– La Comisión Nacional de Valores declaró irregulares e ineficaces a los efectos administrativos las acciones aprobadas en dicha Asamblea Accionaria.
– Se violó el derecho “individual e inderogable” de todo accionista a obtener los dividendos que le corresponden, y que el ítem “resultados no asignados” en el que boyan unos $ 6123 millones viola con claridad la Ley 19.550, que recomienda “una asignación positiva de los resultados de un ejercicio económico, sean los mismos positivos (ganancias) o negativos (pérdidas)”.
En este sentido, el escrito señala taxativamente que “la falta de transparencia y la violación de la Ley 19.550 en el obrar del directorio de Siderar (...) ya se evidencia en la memoria elaborada por dicho órgano”, en clara alusión al monto acumulado no distribuido de los dividendos en los últimos años.
Siderar sólo ha distribuido en los últimos años el equivalente al 18% de los resultados acumulados, y jamás dio explicaciones de por qué no repartió un porcentaje mayo.
En lo concerniente a la decisión unilateral del directorio de evitar la designación de directores por parte del Estado, los abogados de la ANSES destacaron que “lisa y llanamente es una desviación y abuso de poder” por parte de Siderar.
También destaca en la presentación judicial que la empresa se abstenga de disponer de forma total o parcial de la ganancias que mantiene como reservas y no repartió.
De esta manera, concluyó ayer un nuevo round en la pelea que el gobierno mantiene con la Organización Techint, para tratar de ponerle un límite a la avanzada que los grupos concentrados iniciaron a partir de último golpe militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario