jueves, 21 de abril de 2011

Van a juicio oral 56 detenidos por delitos de la represión en la ESMA

Tiempo Argentino
21 de abril de 2011

La decisión del juez federal Sergio Torres implica a la mayor cantidad de procesados por violaciones a los Derechos Humanos, entre quienes se encuentran Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Ricardo Miguel Cavallo y Carlos Suárez Mason, entre otros.


El juez federal Sergio Torres decidió mandar a juicio oral y público a 56 detenidos por casos de ilícitos aberrantes en la órbita de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar, en los que están involucrados varios ex oficiales de la Marina, entre ellos Alfredo Astiz.
Se trata de algunos casos, como los que tuvieron como víctimas al periodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, por los que ya son juzgados una decena de ex jefes de la Armada, a los que ahora se suman más imputados, y otros hechos que involucran a todos los que son enviados a juicio.
En esta ocasión se trata de 56 procesados por ilícitos contra los Derechos Humanos, que tuvieron más de 800 víctimas. Además de Astiz, figuran Jorge Acosta, Ricardo Miguel Cavallo, Carlos Suárez Mason (hijo del militar homónimo), Ernesto Weber, Antonio Pernías, Oscar Montes, Jorge Rádice, Daniel Cuomo, Rubén Oscar Franco, Antonio Vañek, Raúl Scheller, Juan Carlos Rolón, Adolfo Donda Tigel, Juan Azic y Emir Sisul Hess, entre otros. Para Astiz, Acosta, Cavallo y Rádice, las nuevas imputaciones se les suman a las de alrededor de 400 casos de delitos de lesa humanidad ya elevados a juicio en 2008 y 2009, muchos de los cuales son actualmente juzgados por el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5).
Las fuentes aclararon que aún no está agotada la investigación por ilícitos en la ESMA, pero destacaron que “lo que se acaba de elevar a juicio consiste en la mayor cantidad de hechos que implica a la mayor cantidad de procesados” por violaciones a los Derechos Humanos.

LOS VUELOS. El juez Torres prosigue además la pesquisa sobre los denominados “vuelos de la muerte” en los que los detenidos, en estado de inconsciencia, eran arrojados desde aviones al Río de la Plata. Esa causa todavía no fue elevada a juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario