martes, 26 de abril de 2011

Chubut: Reclamo para abrir 23 urnas

Tiempo Argentino
26 de abril de 2011

La fiscal Graciela Antonio Suárez García solicitará la apertura de 23 de las 1122 urnas que se utilizaron en la elección por la gobernación de Chubut del 20 de marzo pasado, que terminó en escándalo y teñida de sospechas de fraude. Se trata de una medida probatoria en el marco de la causa iniciada tras la denuncia por irregularidades en el proceso electoral que impulsa el Frente para la Victoria (FPV).
“Pediremos que se abran 23 urnas aunque hay denuncias por otros casos. También se procurará tener el testimonio de la gente responsable de las mesas electorales para que cuenten cómo se confeccionó el acta, si hay falsificación parcial o total de los datos”, puntualizó la fiscal de Rawson. En ese sentido, la funcionaria del ministerio público fundamentó que “se hará por la vía judicial lo que no se pudo obtener por la vía electoral”. Y subrayó: “Esto es inédito. Ya di cuenta al Tribunal Electoral para que no destruyan la documentación ni las urnas, como suele ocurrir cuando se da por cerrado el proceso electoral, sino que se mantengan en custodia y se pueda acceder a la revisión.”
En paralelo a la denuncia judicial, el FPV espera para los próximos días el fallo del Superior Tribunal de Justicia a la apelación presentada para reclamar la convocatoria a elecciones complementarias.
El kirchnerismo apuesta a lograr el aval de la Corte provincial para que se vote nuevamente en las seis mesas anuladas, por distintas irregularidades, en varios puntos del distrito patagónico.
Los apoderados de FPV presentaron el viernes la apelación ante la máxima instancia judicial de la provincia, después del rechazo del Tribunal Electoral del distrito (TEP) a aceptar el pedido de un nuevo llamado. Los representantes legales del kirchnerismo argumentaron que la negativa del Tribunal vulneraba derechos constitucionales básicos de los 2000 electores involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario