jueves, 21 de abril de 2011

Ratifican el pedido de renuncia de la titular del Consejo de la Niñez porteño

Tiempo Argentino
21 de abril de 2011

Por Nicolás Eisler

Beatriz Orlowski se presentó a dar explicaciones sobre el vaciamiento del organismo que debe atender a los chicos en situación de vulnerabilidad. La acusaron de sostenerse en el cargo por un acuerdo entre el PRO y el PJ Federal.


Bochorno”, “lamentable” y “muy inconsistente”. Esos fueron los calificativos que utilizaron los legisladores opositores para definir la exposición de la titular del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad, Beatriz Victoria Luisa Orlowski de Amadeo en la Legislatura porteña. Tres diputados ratificaron ayer el pedido de renuncia a la funcionaria por “falta de idoneidad” y hasta aseguraron que está sostenida en su puesto por formar parte de un acuerdo entre el PRO y el Peronismo Federal.
Ausente con aviso la semana pasada, la visita de Orlowski de Amadeo era muy esperada en la Legislatura porteña. En un Salón Montevideo colmado por los trabajadores de la Defensoría de la Ciudad, la funcionaria macrista intentó justificar los recurrentes problemas que atraviesa el Consejo y enfrentar las acusaciones por el “vaciamiento del organismo”
Las primeras críticas que recibió la esposa del diputado disidente Eduardo Amadeo estuvieron relacionadas con la página web del Consejo, que poco tiempo atrás publicó recomendaciones para los jóvenes en riesgo tales como alimentarse con “fresas”, “queso cheddar” y “zanahorias bebé”. Dijo que se trató de un “borrador”, pero lo justificó con la explicación de que era la primera vez que el Consejo contaba con un sitio de Internet. “Es un problema, sería excelente tener materiales para difundirlos, pero no los tenemos”, dijo la funcionaria acerca de de la política de comunicación del organismo y provocó las primeras carcajadas entre el público.
Consultada sobre la suspensión del plenario que se realiza junto a representantes de la Legislatura, de varias ONG y de las Defensorías, Orlowski dijo simplemente que estaba “pospuesto”, aunque luego fue acusada de “despreciarlo” por Laura García Tuñón. “Orlowski nos pidió tiempo y se lo dimos, pero casi a un año de su gestión lo que tenemos es debilitamiento y más desmantelamiento del Consejo, por eso hoy le pedimos la renuncia”, arremetió la legisladora de Proyecto Sur. La diputada reiteró los reclamos por el mal funcionamiento de la línea 102 de emergencia de la niñez. Sobre este asunto, Orlowski argumentó que “hubo un problema luego de la mudanza” del Consejo y que se encargaría de “chequear” que estuviera funcionando correctamente.
Ante la pregunta de por qué había cambiado el logo del organismo, elegido mediante un concurso entre jóvenes de la Ciudad, en un principio la funcionaria respondió con evasivas, hasta que finalmente terminó reconociendo que se lo habían “acercado de una empresa” privada sin ningún costo.
La escasa cantidad de profesionales en las defensorías zonales (en algunas hay tres equipos para atender más de 600 casos) fue otro de los puntos tratados ayer. “No tuvimos éxito. Intentamos que los equipos del Consejo pasaran a las Defensorías, pero los profesionales no quieren”, detalló Orlowski.
“Es lamentable que exista este tipo de funcionarios. Quedó muy claro que su cargo obedece al acuerdo que Macri tiene con su esposo, Eduardo Amadeo”, criticó la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, quien minutos antes le había pedido a Orlowski que dejara su cargo por “falta de idoneidad”. Su colega de Diálogo por Buenos Aires, María Elena Naddeo, tampoco fue generosa. “Fue un bochorno. Quedamos todos muy insatisfechos. Fue clara su ignorancia casi total en la materia”, declaró la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario