jueves, 21 de abril de 2011

Pedraza pidió ser excarcelado

Tiempo Argentino
21 de abril de 2011

Por H.C.

El titular de la Unión Ferroviaria y su segundo, Juan Carlos “Gallego” Fernández, apelaron su procesamiento. La abogada del partido reclamó ampliar la investigación a los funcionarios.


El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y su número dos, Juan Carlos “Gallego” Fernández, apelaron ayer su procesamiento por el crimen de Mariano Ferreyra y pidieron a la Cámara Nacional de Casación Penal su excarcelación. El letrado de los sindicalistas, Carlos Froment, argumentó que sus clientes no intentarán fugarse ni entorpecer la investigación. En tanto, el Partido Obrero aceptó la elevación a juicio oral de los diez imputados, aunque aclaró que la pesquisa no está completa debido a que no se determinaron las responsabilidades de los directivos de la UGOFE, Claudio Cirigliano (TBA), Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (Metrovías), y la participación del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. La abogada de la organización, Claudia Ferrero, expresó que “en la causa que investiga la responsabilidad policial en el crimen, todavía no se ha llamado a indagatoria a ninguno de los jefes de las departamentales presentes en los hechos, a pesar que se ha demostrado que existió un ocultamiento y alteración de las pruebas, además de facilitar la retirada de la patota”.
El 5 de abril pasado, la Cámara del Crimen porteña había confirmado el procesamiento de ambos sindicalistas acusados de ser los instigadores del asesinato del militante del PO. La jueza López consideró que existió un “plan criminal” que buscaba “aleccionar” a los militantes para que cesen con el reclamo. Pedraza y su lugarteniente habrían dado las órdenes vía telefónica al delegado Pablo Díaz, quien comandaba a los agresores.
La fecha de inicio del juzgado es una incógnita. Si los abogados de la defensa de los imputados aceptan el cierre de la instrucción, la jueza enviaría a sorteo la causa en no más de dos semanas. Sin embargo, los letrados de los acusados pueden intentar dilatar el proceso y presentar nulidades o reclamar que no todo está dicho en el expediente. En ese caso, el juicio podría demorarse, pero la decisión es más política que judicial: los representantes de los detenidos por el crimen del militante del PO deberán evaluar si conviene una sentencia inmediata o si prefieren estirar la espera hasta el año que viene.
La letrada del PO consideró que están demostradas las responsabilidades de Pedraza y de los otros nueve acusados y convalidó la elevación a juicio oral del proceso. Sin embargo reclamó que no se cierre la investigación para resolver la participación de los empresarios y el funcionario de la Secretaría de Transporte.
La pesquisa por la responsabilidad de los efectivos de la Policía Federal avanza en un expediente conexo. Hasta ahora, la jueza Wilma López no tomó declaración ni imputó a ninguno de los cinco efectivos sospechados de “dejar hacer” a la patota de la Unión Ferroviaria que el 20 de octubre de 2010 atacó en Barracas a los tiros a los manifestantes que reclamaban el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados de la ex línea Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario