jueves, 21 de abril de 2011

Planteo argentino al G-20 por el déficit de EE UU

Tiempo Argentino
21 de abril de 2011

El canciller coincidió con el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien afirmó que el gobierno de Barack Obama “carece de un plan creíble a mediano plazo” para estabilizar la situación financiera estadounidense.


El canciller Héctor Timerman opinó ayer sobre las declaraciones del economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, sobre los problemas presupuestarios de los Estados Unidos. “Lo que nos preocupa, y lo hablaremos en el G-20, seguramente, es que trasladen su déficit artificialmente a otros países”, expresó el jefe de la diplomacia argentina. Así, coincidió con el funcionario del FMI quien afirmó que el gobierno de Barack Obama “carece de un plan creíble a mediano plazo” para equilibrar su situación fiscal.
El rojo en el gasto público estadounidense volvió al debate luego de que Standard & Poor’s amenazara con bajar la calificación a la deuda y de que Obama anunciara que prevé aumentar los impuestos a los sectores más ricos sin reducir la inversión en educación, ciencia y tecnología. “Si no reducimos el déficit ahora que la economía ha vuelto a crecer otra vez y seguimos gastando más de lo que ingresamos, la economía va a sufrir serios daños”, pronosticó el mandatario quien aspira a obtener la reelección en 2012.
En declaraciones radiales, Timerman aseguró que al gobierno nacional le “preocupa también la creación de barreras fitosanitarias absurdas que impiden el ingreso de productos argentinos a los Estados Unidos como son los limones, la carne, y otros cítricos”. Además, criticó a medios “como Clarín y La Nación” por cuestionar medidas arancelarias que no son reprobadas “por los países supuestamente afectados”, y agregó que esos diarios “no defienden los intereses de la Argentina que son afectados por las prohibiciones que tenemos para ingresar nuestros productos legalmente”.
El titular del Palacio San Martín explicó que a los Estados Unidos “les lleva 18 años hacer un estudio fitosanitario del limón argentino, cuando el limón argentino es el que más se vende en el mundo”.
“La Argentina respeta todos los acuerdos firmados en la Organización Mundial del Comercio. Nosotros nos mantenemos dentro de la regla de la OMC”, afirmó el jefe de la diplomacia. El funcionario sostuvo además: “Ningún país dice que hemos violado la Organización Mundial del Comercio; no hemos sido acusados de violar ninguna ley.”
Los bancos centrales y los ministros de Finanzas del club del G20 anunciaron que vigilarán los desequilibrios de los Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, China e India por considerarlos capaces de contagiar sus disfunciones al conjunto de la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario