lunes, 25 de abril de 2011

No somos la expresión de un fenómeno coyuntural

Tiempo Argentino
25 de abril de 2011

Por Facundo Moyano
Titular de la Juventud Sindical.


Rodolfo Walsh escribió: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.” La Juventud Sindical entonces no se propone expresión de un fenómeno coyuntural, sino continuidad de la CGT que fue artífice del peronismo en términos de participación política. Heredera de los programas de Huerta Grande y La Falda, del documento del 1 de mayo del ‘68 de la CGT de los Argentinos, de la huelga de los “25” en abril del, 79 a la última dictadura militar, de los 26 puntos de Saúl Ubaldini, y sobre todo, de la resistencia al neoliberalismo de los ‘90, que encabezó el MTA. Esas lecciones de la historia nos ubican dentro del proceso político que irrumpió el 25 de mayo de 2003 conducido por Néstor Kirchner. No por oportunismo u obsecuencia sino por convicción, es que creemos que Cristina Fernández encarna mejor que nadie el ideal de una patria donde los únicos privilegiados vuelvan a ser los niños.

Nuevo o viejo sindicalismo nos resultan palabras vacías. Buenos o malos dirigentes hubo siempre. Lo que existe es un sindicalismo amarillo en oposición a uno integral, donde el primero reduce la lucha de los trabajadores a reivindicaciones sectoriales y el segundo comprende que para garantizar la grandeza de la Nación, el movimiento obrero tiene que ser parte de las decisiones acerca del destino de nuestro país. Creemos que para profundizar el modelo y que sus beneficios les lleguen a todos los argentinos, es necesario un mayor protagonismo de los trabajadores. Por eso pedimos la participación en las ganancias extraordinarias de las empresas, en la discusión acerca de los fondos de la ANSES y de todo debate que de cara a la sociedad, entienda a la política como herramienta de cambio.

Llegó la hora de los trabajadores, dice Hugo Moyano. El viernes esto se verá en la calle en la mayor manifestación popular desde la apertura democrática hasta acá, a pesar de que algunos insistan en menospreciar la voluntad de participación política de los trabajadores, como si fuesen argentinos de segunda. Vamos a demostrar que no sólo estamos dispuestos a acompañar a nuestra presidenta en octubre, sino también a poner nuestra militancia para enfrentar a quien haya que enfrentar en la construcción de un país más equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario