sábado, 16 de abril de 2011

Momento de decisión

Página 12
16 de abril de 2011

El juez Jorge Pfleger, presidente del Tribunal Electoral de Chubut, anunció que en un plazo de “no más de diez días” ese órgano judicial decidirá si convoca o no a elecciones complementarias en las urnas invalidadas por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia tras las elecciones del 20 de marzo. Hasta el momento son cinco las mesas que el máximo tribunal declaró nulas, en tanto en los próximos días deberá pronunciarse sobre otras cinco impugnaciones. Aun si las últimas fueran rechazadas, los 1700 chubutenses que sufragaron en las mesas anuladas podrían modificar el resultado de la elección para gobernador, en la cual el candidato del oficialismo provincial Martín Buzzi superó por apenas 401 votos al representante del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche.

“Que (los ciudadanos) se queden tranquilos, porque estamos defendiendo el derecho del elector”, aconsejó el juez Pfleger el jueves por la noche, durante una entrevista que emitió el Canal 3 local. El magistrado explicó cuáles son los pasos procesales establecidos para poder definir a las futuras autoridades provinciales y municipales que restan proclamar y anunció, en potencial, que “en no más de diez días podría haber una definición del tema”.

El Superior Tribunal de Justicia ya confirmó la anulación de las mesas 174 de Puerto Madryn, 1038 de Camarones y de otras tres mesas (507, 531 y 1127) de Comodoro Rivadavia, que en total suman alrededor de 1700 electores. Se trata en todos los casos de mesas impugnadas por el Frente para la Victoria, que vive como un triunfo cada resolución del máximo tribunal provincial, sobre todo en las dos impugnaciones que había rechazado en primera instancia el Tribunal Electoral y que, ante la apelación del kirchnerismo, revirtió el STJ.

En el caso de las cinco mesas sobre las que debe pronunciarse el Superior Tribunal, dos fueron declaradas nulas por el Tribunal Electoral y las otras tres llegan a esa instancia luego de que los apoderados del kirchnerismo apelaran la determinación del órgano electoral. En el caso de que se confirmaran todas las impugnaciones, serían casi 3500 los chubutenses que deberían volver a emitir su voto. Según el apoderado nacional del PJ, Jorge Landau, “la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral determina que cuando la diferencia puede cambiar el resultado de los comicios, la elección complementaria debe hacerse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario