domingo, 24 de abril de 2011

Ratificaron una denuncia contra Carrió

Tiempo Argentino
23 de abril de 2011

Por Néstor Espósito

Tal como anticipó Tiempo Argentino, el arrepentido y ex ejecutivo del JP Morgan, Hernán Arbizu, se presentó ante la justicia para precisar la acusación contra la líder de la Coalición Cívica y contra Patricia Bullrich y Alfonso Prat Gay.


Hernán Arbizu, el prófugo de la justicia estadounidense que se autoincriminó ante los tribunales argentinos como integrante de una asociación ilícita que se dedicaba a evadir impuestos y lavar dinero, ratificó la denuncia que presentó la semana pasada contra tres de los máximos exponentes de la Coalición Cívica (CC): Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay y Patricia Bullrich. Tal como adelantara Tiempo Argentino, Arbizu se presentó ante el juez federal Daniel Rafecas para precisar los términos de su acusación, según la cual los principales referentes de la CC maniobraron para obstaculizar la sanción de una nueva ley antilavado en el Congreso con el objetivo de “salvar al Grupo Clarín”.
“La denuncia tiene que ver con el funcionamiento en conjunto de los tres acusados. Carrió fue la líder de la investigación en la Argentina y construyó sobre ello a partir de un informe del Senado de los Estados Unidos. Dentro de esa construcción salió a la luz la maniobra del Banco General de Negocios, conocida como la causa Rohm, que al día de hoy aún no ha sido elevada a juicio oral”, precisa la ratificación de denuncia.
En la causa a la que se refiere Arbizu, la jueza María Servini de Cubría dictó un embargo (ratificado por la Cámara Federal) por 100 millones de pesos contra el banco estadounidense JP Morgan. Justamente ese banco es el que Arbizu denuncia como parte de la maniobra defraudatoria contra las ex AFJP para beneficiar económicamente al Grupo Clarín en perjuicio de los jubilados. Para el JP Morgan trabajaba Prat Gay. La acusación es más débil respecto de Bullrich, a quien le imputa conocer “qué pasaba con las AFJP” porque “participó de un gobierno que rebajó las jubilaciones pagadas por el Estado”.
La maniobra que Arbizu denunció ante la justicia muestra que el Grupo Clarín sacó al mercado un paquete accionario con un valor supuestamente multiplicado artificialmente por diez, que el JP Morgan intervino en esa operatoria, que los principales compradores fueron las AFJP y que poco después de adquirir las acciones el precio se derrumbó, causando una pérdida sustancial de dinero en las cuentas de los futuros jubilados. Según Arbizu, ese fue el detonante de la decisión política de reestatizar las jubilaciones, y Carrió lo sabía. “La omisión funcional de la diputada tiene que ver con que el problema fue presentado como una maniobra en contra del Grupo Clarín y no como una de las maniobras que contempla la ley de AFJP y que tiene gravísimas penas”, sostuvo el denunciante en su ratificación.
La causa, que lleva el número 3.807/11, apunta a los supuestos delitos de “encubrimiento y propiciar sanciones contra la República Argentina”. Ello, por la renuencia de la CC a avanzar en la sanción de una nueva ley de lavado, reclamada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo internacional que amenaza con aplicar sanciones a la Argentina si no adecua su legislación a las nuevas modalidades delictivas en materia de lavado de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario