miércoles, 27 de abril de 2011

Ordenan investigar a un fiscal acusado de proteger a un represor

Tiempo Argentino
27 de abril de 2011

Por Néstor Espósito

El procurador general, Esteban Righi, promovió un sumario para determinar si Juan Martín Romero Victorica obstaculizó la causa por la identidad de una hija de desaparecidos. El TOF Nº 6 ordenó iniciar un proceso penal.


El procurador general de la Nación, Esteban Righi, promovió una investigación contra el fiscal ante la Cámara de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica por presuntas irregularidades cometidas para obstaculizar una investigación sobre la verdadera identidad de una hija de desaparecidos. El expediente podría poner fin a su controvertida carrera en los Tribunales y, más aun, derivar en una condena penal. Y todo por el testimonio de Victoria Montenegro, una hija de desaparecidos que durante toda su infancia y adolescencia vivió engañada, creyendo ser María Sol Tetzlaff Eduartes y llamando “papá” y “mamá” a sus apropiadores, el fallecido coronel de inteligencia y jefe del centro clandestino de detención y torturas El Vesubio, Herman Antonio Tetzlaff, y su esposa, María del Carmen Eduartes.
En simultáneo, el Tribunal Oral Federal Nº 6 también ordenó investigar a Romero Victorica tras un pedido de la fiscalía y las querellas del juicio que se sigue por el Plan Sistemático de robo de bebés durante la dictadura militar en el que, el lunes y ante el mismo tribunal, declaró Montenegro. El cuerpo ordenó que se sortee qué juez tendrá a cargo la investigación contra Romero Victorica.
El escrito firmado por Righi, superior jerárquico de Romero Victorica, tiene apenas una página y le ofrece al fiscal la posibilidad de un descargo en el plazo de cinco días.
Además, deberá establecerse si ya hay una causa penal abierta para investigar la conducta de “El Potro” Romero Victorica, porque se lo acusa de haber filtrado información sobre la causa en la que se investigaba la apropiación de una bebé de apenas 13 días de vida a manos de quien, además, era el asesino de sus verdaderos padres. También de haber obstaculizado la investigación de modo tal de demorar la verdad; de haber colaborado con el aporte de abogados para que el apropiador pudiera estar en libertad, y complotado para que fuera destituido el ex juez federal de San Isidro Roberto Marquevich, el hombre que le reveló a Victoria su verdadera identidad.
Romero Victorica le habría propuesto a Victoria el armado de una maniobra para precipitar la destitución de Marquevich poco después de la detención de la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en el marco de una investigación para determinar la verdadera identidad de sus hijos adoptivos, Marcela y Felipe.
En su testimonio, Montenegro calificó al fiscal como un “contacto” de su apropiador en la justicia. “Él sabía que yo había sido apropiada por la dictadura. Él sabía que Tetzlaff había matado a mis padres”, dijo el lunes en su testimonio ante la justicia.
Además, advirtió que su apropiador considera a Romero Victorica un “amigo de la causa”.
En la resolución firmada por Righi también se requirieron copias de la declaración de Montenegro del lunes ante el TOF Nº 6.
Entre las sanciones disciplinarias que podrían recaer en el fiscal figuran, según el artículo 25 del reglamento del Consejo Evaluador, la prevención, el apercibimiento, la suspensión de hasta 30 días sin goce de haberes, la cesantía o, directamente, la exoneración.
Romero Victorica parece complicado, porque lo que se tomará en cuenta es “la gravedad de la falta; los antecedentes en la función del magistrado; y los perjuicios efectivamente causados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario