martes, 19 de abril de 2011

La obtención de muestras de ADN quedó bajo la órbita de Seguridad

Tiempo Argentino
19 de abril de 2011

El Grupo Especial fue creado luego de las irregularidades que entorpecieron el caso Noble.


El Grupo Especial de Asistencia Judicial (GEAJ), que se encarga de obtener muestras de ADN en causas de apropiación de niños durante la dictadura, fue traspasado ayer a la órbita del Ministerio de Seguridad a través de la Resolución 166/2011. Esta unidad, creada luego de las irregularidades registradas en allanamientos por el caso Noble y por el del nieto recuperado Alejandro Sandoval Fontana, dependía hasta ayer del Ministerio de Justicia y fue puesta a funcionar en noviembre de 2010 por el ministro Julio Alak.
Tras la creación del ministerio de Seguridad, el GEAJ había continuado funcionando dentro de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Con esta resolución, comenzará a depender de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad. A cargo del GEAJ continuará la ex jueza Ana María Careaga, quien fue ratificada en su cargo por la ministra Nilda Garré. Se trata de una ex magistrada penal de San Luis destituída luego de firmar un comunicado que criticaba la injerencia del gobierno de Adolfo Rodríguez Saá en el Poder Judicial.
Si bien fue creado en abril de 2009 por una resolución del Ministerio de Justicia, el GEAJ tomó notoriedad tras las denuncias de Abuelas de Plaza de Mayo por irregularidades en un allanamiento en la causa que investiga si Felipe y Marcela Noble Herrera fueron apropiados durante la dictadura por la dueña del Grupo Clarín. En el operativo, realizado el 28 de mayo de 2010, se secuestraron prendas de vestir contaminadas y la jueza Sandra Arroyo Salgado cuestionó el desempeño del subcomisario Carlos Garaventa, de la Dirección de Seguridad Interior de la Policía Federal, que ese día estuvo a cargo del operativo.
La misma división dirigió el allanamiento en 2005 en la casa del nieto recuperado Alejandro Pedro Sandoval. Su apropiador, Víctor Rei, que se encontraba detenido en Campo de Mayo, conocía la fecha del operativo y le dio sus pertenencias para fraguar el resultado.
La resolución detalla que el GEAJ estará conformado por especialistas de áreas científicas de las distintas fuerzas federales de seguridad: Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuya participación es voluntaria. Además deberán realizar cursos de capacitación en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
En el protocolo de funcionamiento, se establece que cada operativo contará como mínimo con un oficial a cargo de dirigir la medida, un técnico encargado de la toma, empaquetado y preservación de las muestras, un agente a cargo del registro fotográfico o fílmico, y profesionales responsables de la contención emocional y psíquica de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario