martes, 19 de abril de 2011

Los antecedentes juegan a favor de la ANSES

Tiempo Argentino
19 de abril de 2011

Ambas firmas se negaron a distribuir dividendos. En relación a la empresa eléctrica, la justicia falló a favor del Estado.


El recurso de acudir a la justicia para asegurar el respeto a los derechos políticos que le asisten a la ANSES en las empresas no es algo nuevo para el organismo que conduce Diego Bossio. De hecho, desde que las acciones de las AFJP pasaron al sector público hacia fines de 2008, muchas de las empresas que deben distribuir dividendos hacia el Estado en función de su aporte de capital incumplieron de forma sistemática y recurrente con ese deber. En este sentido, cobran relevancia los casos emblemáticos de la distribuidora eléctrica Emdersa y el Grupo Clarín.
En el primer caso, la ANSES recurrió a la justicia para que esta declare la nulidad de una decisión asamblearia, algo que puede ser utilizado como antecedente en una disputa judicial con Siderar. Y es que, previo a la presentación judicial, Emdersa (el Estado posee el 20,9% del paquete accionario) había realizado una asamblea el 30 de abril de 2010 donde negaba la distribución de dividendos de los $ 38.484.520 de ganancias obtenidos en el ejercicio 2009, y por el contrario, los hacía engrosar un fondo de Resultados No Asignados. La estrategia de la empresa fue restarle el 5% de reserva legal a las ganancias obtenidas y el resto destinarlo a ese fondo. Es por ello que la demanda impuesta ante un juzgado comercial, y a la que Tiempo Argentino tuvo acceso en exclusivo, fundamenta que “resulta inadmisible, además de violatorio de las prescripciones legales, que se mantenga en el patrimonio social, en una cuenta sin destino específico, un remanente de dividendos no distribuidos en este y en anteriores ejercicios”. En febrero pasado, la justicia falló a favor de la ANSES, sentando un precedente importante.
En relación al multimedios, la ANSES se encuentra en el inicio de un proceso legal. El 22 de abril de 2010, la asamblea de accionistas resolvió no distribuir los $ 290 millones de utilidades del ejercicio fiscal que cerró el 31 de diciembre de 2009. Ese dinero se incorporó a un fondo que ya acumula $ 700 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario