jueves, 28 de abril de 2011

“Me desvela que el esfuerzo colectivo y personal caiga en un saco roto”

Por Viviana Mariño

La presidenta Cristina Fernández volvió a dar pistas de su futuro electoral. Defendió la gestión iniciada por el ex mandatario. También insistió con el reclamo para “institucionalizar” los logros y políticas del gobierno kirchnerista.


El almanaque superpuso las fechas. Emocionada, la presidenta Cristina Fernández resaltó la coincidencia y trazó el diagnóstico político al cumplirse ayer seis meses de la muerte de Néstor Kirchner y ocho años de la elección nacional que configuró el finalmente fallido ballottage con Carlos Menem y encaminó al ex mandatario a la Casa Rosada. “Demostramos que se podía tener ideas. Hemos hecho cosas increíbles en estos ocho años. Es mucho lo que avanzó el país y a mí me desvela otra cuestión. Me desvela que este inmenso esfuerzo colectivo y también inmenso esfuerzo personal, y hasta familiar, caiga en un saco roto”, puntualizó. En el mismo discurso, transmitido por cadena nacional, Cristina anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para limitar la venta de tierras rurales a extranjeros. Además, adelantó que convocará a un diálogo formal a la nueva conducción de la UIA y a la CGT.
La alusión a defender las conquistas del gobierno –también insistió con la idea de “institucionalizar, internalizar” los cambios en la sociedad– pasó a engrosar la lista de intervenciones públicas de Cristina destinadas a vaticinar su futuro electoral. Aunque el gobierno y fuerzas aliadas al kirchnerismo descuentan que la presidenta competirá en octubre por la reelección, voces de la oposición se dedicaron en las últimas semanas al análisis del discurso presidencial, especialmente aquellas reflexiones sobre un pasaje “temporal” por el poder que la mandataria hizo la semana pasada. “Cristina no será candidata porque el poder está dividido”, juzgó en las últimas horas la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió.
Esa secuencia inscribe como punto de partida el reclamo de la presidenta en la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1 de marzo pasado. “No se hagan los rulos. Quién les dijo que voy a ir por la reelección”, señaló entonces la presidenta.
El kirchnerismo, en cambio, descansa en la convicción de que Cristina maneja los tiempos para los anuncios. “Tiene la mayor responsabilidad institucional y ninguna razón para apurarse”, razonan en la Casa Rosada.
En línea con ese argumento, en el gobierno descuentan que la mandataria jugará al límite con los plazos legales para lanzar formal y públicamente su candidatura.
Ese calendario tiene dos hitos: el 14 de junio es la fecha límite para constituir frentes electorales, una instancia clave en la que el oficialismo develará los límites de los acuerdos con sus aliados. Las candidaturas presidenciales, en tanto, deberán quedar formalmente inscriptas el 25 de junio.
Los funcionarios nacionales que diseñan estrategia electoral visualizan el inicio de ese mes como un momento propicio para el anuncio, pero tampoco descartan, como se especuló hace unos meses, que Cristina aproveche el acto oficial por los festejos del 25 de mayo, en la provincia de Chaco, para avanzar con el anuncio.
“Lo importante no es lo que dice, si juega con el misterio o cómo maneja los tiempos. Lo importante es lo que hace”, resumió un funcionario del Ejecutivo que participa de la articulación de los acuerdos electorales del kirchnerismo.
Esa lectura se nutre en varios antecedentes. Apenas retomó la gestión tras la muerte de Kirchner, la presidenta se involucró en la agenda electoral que lideraba el ex mandatario.
Además, jugó fuerte en el calendario de elecciones provinciales que Catamarca inauguró el 13 de marzo pasado. Su presencia en los actos de campaña de los candidatos K inclinó la tendencia en forma decisiva. Fue el caso de la provincia de Chubut donde Carlos Eliceche parecía contar con pocas chances de imponerse sobre el dasnevismo. La elección terminó en escándalo por irregularidades y sospechas de fraude, pero todavía no se pudo proclamar un ganador por la exigua diferencia entre los rivales.
Además, Cristina dio el aval final al sistema de listas de adhesión. Y negoció con Daniel Scioli la incorporación de esa herramienta en la provincia de Buenos Aires, donde era resistida por el PJ provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario