viernes, 22 de abril de 2011

“En la Argentina, los medios cumplen la función de los partidos de oposición”

Tiempo Argentino
22 de abril de 2011

Por Ernesto Tulbovitz Para Tiempo Argentino.

El diplomático consideró desde Montevideo que “no hay ningún ser humano normal que piense que esos tipos pueden ganar unas elecciones”. Además destacó el rol de Néstor Kirchner y ponderó la Ley de Medios.


Despojado ya de las formas que impone la diplomacia, el ex representante del Palacio San Martín en Montevideo, Hernan Patiño Meyer, se despachó en la capital uruguaya sobre la interna política argentina, el kirchnerismo, la oposición y los medios.
“La República Argentina y el gobierno saben dónde están los que quieren terminar con el proceso popular; y los medios de comunicación concentrados en la Argentina son los partidos de oposición. No hay partidos de oposición en la Argentina”, sentenció el ex embajador en Uruguay.
Luego se refirió a los eventuales postulantes de la oposición. “Si ustedes ven lo que son los candidatos, no hay ningún ser humano normal que piense que esos tipos pueden ganar unas elecciones. No hay nadie, ninguno que pueda pensar que el legislador de su padre, con todo el respeto que me merece su padre (por Ricardo Alfonsín), que el señor que pasea por París con su mujer embarazada (por Mauricio Macri) o ‘Lilita’ Carrió, que era una persona normal hasta hace no mucho tiempo, puedan ganarle una elección hoy a Cristina Kirchner”, aseveró.
Dijo que “esto es imposible de imaginar y eso lo saben también los dueños del poder. Los dueños del poder saben que por ese camino no van y entonces ustedes lean los editoriales de (Joaquín) Morales Solá en los que critica más a la oposición que al gobierno, porque les dice ‘muchachos, ustedes ni siquiera para ser nuestros empleados sirven’.”
“Entonces yo creo que el peligro está en un medio de comunicación, en lo que ustedes ven por televisión, que no tiene, en muchos casos, nada que ver con la realidad”, sostuvo el embajador, y en ese marco ponderó la Ley de Medios, una norma legal cuya aprobación consideró “definitoria”.
Patiño realizó estas afirmaciones en una sala del Parlamento uruguayo durante el seminario “Rumbos y encrucijadas en América Latina. Entre la consolidación y la restauración”, organizado en forma conjunta por la fundación catalana Nuevos Horizontes y el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Uruguay (Cadesyc), un centro de estudios perteneciente al oficialista Movimiento de Participación Popular (MPP).
Tras señalar que dejar atrás cinco lustros de actividad diplomática no suponía una renuncia a la militancia política, Patiño Meyer decidió incursionar en un tema de inacabable debate a un lado y otro del Río de la Plata. E incluso pareció traer a sala la afirmación del depositario único del legado de Juan Domingo Perón entre 1956 y 1959, John William Cooke, en cuanto a que en la Argentina los comunistas eran los peronistas.
“¿Es el peronismo un movimiento de izquierda?”, se preguntó Patiño y se respondió: “Yo llego al peronismo de la izquierda cristiana. Y abracé el peronismo siendo muy joven. Pero lo que mejor nos define a los peronistas son nuestros enemigos. A veces creemos que somos una cosa y los demás nos definen con mucha más precisión. Perón seguramente no era un hombre de izquierda. Era un militar, y como militar jugaba con el ala izquierda, el ala derecha, las vanguardias, la retaguardia. Tenía la concepción política de un militar, y no le fue mal”, reflexionó.
Opinó que “siempre que la izquierda llegó al poder en Argentina lo hizo ganando el peronismo. Nunca hubo gobiernos de izquierda que no fueran peronistas. Además le quiero señalar los inicios del peronismo. El eslogan con el cual Perón llega al poder es claramente definitorio de lo que iba a pasar. Primero con la base trabajadora, el empoderamiento de los trabajadores, no verbal, real, y después, la contradicción con el periodismo.”
A juicio de Patiño, “las izquierdas en su país han sido izquierdas cipayas que respondían a concepciones que no eran argentinas, naturales y populares. Por eso nunca pasaron de lo que pasaron, son movimientos minoritarios”, y mencionó en esa categoría al Partido Comunista y al Partido Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario