viernes, 8 de abril de 2011

El conflicto laboral en AGR será denunciado ante la OIT

Tiempo Argentino
8 de abril de 2011

Una delegación de la central obrera asistirá a la 100ª Conferencia del organismo con sede en Ginebra, Suiza. Estará acompañada por los delegados del personal del taller gráfico.


Aunque el Grupo Clarín diga que no existe un conflicto laboral en su taller Arte Gráfico Rioplatense (AGR), lo cierto es que la máxima expresión del mundo laboral del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), denunciará a la empresa ante el máximo organismo mundial de temas laborales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde una delegación de la CGT que participará en junio próximo, en Ginebra (Suiza), en la 100ª Conferencia Anual del organismo internacional planteará el conflicto que mantiene el diario Clarín con sus trabajadores.
Juan Carlos Schmid, integrante del Consejo Directivo de la central obrera y titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, señaló ayer que “la delegación de la CGT hará en Ginebra una presentación formal denunciando ese conflicto”.
La iniciativa fue comunicada el miércoles por Hugo Moyano, Gerardo Martínez, Omar Plaini y el propio Schmid al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y al director ejecutivo de Normas y Principios de la OIT, Guy Ryder, durante la jornada de exposición sobre empleo mundial realizada en un hotel céntrico y de la que participaron los dos funcionarios.
Schmid le comunicó a Ryder que la CGT realizará en Ginebra “una presentación formal respecto del conflicto que mantiene Clarín con delegados”. Ayer, Schmid, que en la CGT se desempeña como secretario de Prensa y de Capacitación y Formación Profesional, señaló que “la presentación será preparada por los abogados de la CGT y lleva su tiempo, ya que una denuncia internacional tiene un procedimiento. En esa presentación, que encabezará Martínez, se plantearán los pormenores del conflicto con Clarín desde sus orígenes, ya que en una primera etapa ese diario procuró criminalizar la protesta. Felizmente, el fallo fue favorable a los trabajadores”, explicó. Schmid sostuvo que, de lo contrario, el conflicto hubiese generado “un antecedente perjudicial para la libertad sindical”.
Asimismo, el dirigente Schmid ratificó que la delegación cegetista promoverá esa presentación en Ginebra y que será acompañada por los delegados de Clarín, que viajarán especialmente a la ciudad suiza. “El Grupo Clarín atenta contra la libertad sindical porque existen obstáculos para el libre ejercicio del gremialismo. Hace mucho tiempo que en esa empresa no hay comisión interna, aunque existe persecución contra los delegados”, afirmó. “La presentación será hecha como central obrera argentina por violación de los convenios internacionales”, en el marco de la 100ª Conferencia Anual de la OIT que, este año, sesionará bajo el lema “Construir un futuro con trabajo decente”.
En enero pasado, el ministro Tomada denunció que AGR produjo “sistemáticas violaciones a la libertad sindical” por impedir el ingreso de delegados a los que la justicia reubicó en sus puestos de trabajo y por boicotear la realización de elecciones internas de su personal. “La ley es para todos, incluso para Clarín. Este caso lleva seis años y, particularmente en los últimos dos, se han producido sistemáticas violaciones a la libertad sindical”, puntualizó en ese momento el jefe de la cartera laboral. Tomada también observó que era “agravio al sentido común” la negativa del multimedios de reconocer la existencia de un conflicto de carácter laboral en su planta impresora.
En ese momento, el Ministerio de Trabajo se ocupaba de convocar a una nueva reunión de las partes procurando llegar a un acuerdo sobre la reincorporación de los nueve representantes sindicales despedidos en 2004 y 2010, de los que aún queda uno por reincorporar.
Asimismo, Tomada había señalado que las violaciones a la libertad sindical en AGR fueron constatadas por funcionarios del ministerio que él encabeza. “Las multas que pusimos siguen aumentando. Hemos realizado audiencias para ver si podemos alcanzar la reincorporación. Incluso tuvimos que citar por la fuerza pública para que concurran las autoridades de Clarín”, dijo.
El conflicto laboral tuvo un giro dramático dos semanas atrás, el domingo 27 de marzo, tras un bloqueo de 12 horas sobre cuatro de las diez puertas de salida de camiones de la planta impresora del diario Clarín (a unas 25 cuadras de AGR). El Grupo Clarín inició una fuerte campaña en la que hizo eje en “la libertad de prensa”, que en su opinión, estaba siendo atacada porque se “impidió la distribución del diario”.
Tiempo Argentino informó días atrás que, no obstante el bloqueo, la empresa tuvo varias posibilidades para sacar adelante la edición del domingo, desde otras puertas no bloqueadas en la misma planta, hasta la posibilidad de trasladar una parte o la totalidad de la impresión hacia otra planta, propia o de terceros.
Posteriormente, el Grupo Clarín hizo conocer una grabación no autorizada del delegado de los trabajadores de AGR, Luis Siri, quien negocia con la empresa su desvinculación. Para el Grupo, se trataría de una nueva muestra del involucramiento del gobierno en su quehacer. El video fue ampliamente repudiado en distintos ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario