Tiempo Argentino
2 de abril de 2011
Por Hernán Cocchi
La vocera de la misión estadounidense anticipó que están preparando una “detallada respuesta que será entregada en breve” a la Cancillería. Sin embargo, no aclaró si el mecánico aeronáutico continúa en la Argentina.
No se puede tapar el sol con las manos. La Embajada de los Estados Unidos en la Argentina inició una investigación sobre el secuestro de los dos fusiles con mira telescópica encontrados en el asiento trasero del BMW con patente diplomática que manejaba el ciudadano estadounidense Matthew Steven Hankins. Luego de que Tiempo Argentino difundiera el caso, la representación diplomática había intentado blanquear la carabina Browning calibre 325. Sin embargo seguían sin poder explicar por qué no informaron de inmediato el hecho a la Cancillería argentina ni por qué un empleado de la misión tenía en su poder dos armas flojitas de papeles. “Era el comienzo del fin de semana largo y estábamos colaborando plenamente con las autoridades gubernamentales competentes del aeropuerto de San Fernando”, respondió ayer la agregada de prensa de la representación diplomática de los EE UU, Shannon Farrell, ante la pregunta de por qué no comunicaron a la Argentina el incidente.
“Nosotros mismos estábamos tratando de dilucidar determinados hechos sobre la situación y no sabíamos si los mismos ameritaban o no involucrar a la Cancillería”, agregó la funcionaria, quien además confirmó que Hankins se desempeña como mecánico de aviones para la Embajada de los Estados Unidos.
Luego del altercado que comenzó aproximadamente a las 14:30 del miércoles 23 marzo y finalizó cinco horas después, la representación diplomática había evitado hablar de investigaciones internas o deslizado la posibilidad de que Hankins hubiese violado la ley local. Sin embargo, Farrell explicó ayer a Tiempo que el cuerpo diplomático está “redactando una detallada respuesta cubriendo todos los aspectos sobre este asunto que en breve será entregada a la Cancillería”.
El jueves trascendió que la embajada había informado el miércoles a última hora al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino sobre el secuestro de los dos fusiles con mira telescópica en poder de uno de sus empleados con inmunidad diplomática. Sin embargo, este diario pudo confirmar que la comunicación oficial no había existido.
La semana que viene será clave para la causa por tenencia ilegal de armas iniciada contra Hankins luego del decomiso de la carabina Browning y el rifle Tikka T3. El fiscal Sebastián Basso deberá decidir si imputa o no al “contratista” estadounidense por violar el artículo 189 bis del Código Penal. El juzgado a cargo de Conrado Bergesio tiene el expediente a su cargo. En este punto, Farrell cambió el tono con el que inicialmente había intentado minimizar el incidente: “Los empleados de la Embajada de los Estados Unidos tenemos una política gobernante muy estricta con respecto a la posesión y uso de armas de fuego y la misma es absolutamente coherente con la ley argentina.” Vale la traducción del glosario diplomático al español simple: si Hankins violó las leyes locales, también lo hizo con las normas internas de la representación diplomática.
Sin embargo, la encargada de la Oficina de Prensa del edificio de la Avenida Colombia evitó responder si Mathew Hankins continúa en la Argentina o si abandonó el país luego del altercado. Un detalle que será fundamental si es que la justicia decide acusarlo por el delito de tenencia y portación de armas de fuego sin el permiso y la documentación correspondientes. Legalmente, Hankins aún no está imputado en la causa, por lo que podría abandonar el país sin ningún inconveniente. Si en cambio el fiscal decide acusarlo, la embajada puede decidir quitarle la inmunidad, la Argentina puede reclamar su expulsión o podría volver a los Estados Unidos con su pasaporte diplomático vigente por el mismo aeropuerto de Ezeiza por donde ingresó el 20 de marzo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario