Tiempo Argentino
7 de abril de 2011
En un asado con dirigentes del agro, el ex presidente transitorio opinó que para cambiar el país “se necesita el mismo instinto que el kirchnerismo”. Lavagna resiste el acuerdo con Macri.
El contexto fue un asado con unos 60 productores de las localidades de Gualeguaychú, Larroque, Urdinarrain y Concepción del Uruguay. Escuchaban a Eduardo Duhalde el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Javier Melchiori y el presidente de la Federación Agraria de la provincia, Alfredo De Angeli: “Tenemos que unirnos, porque si no Cristina saca el 40% y nos gana”, sostuvo ayer, en una frase cargada de pragmatismo, durante la cena en la estancia San Martín, a pocos kilómetros de la ciudad entrerriana.
Duhalde llegó ayer a Entre Ríos como parte de su gira de campaña ya que el domingo se realizará la segunda edición de la interna del Peronismo Federal en las provincias del Nordeste Argentino (NEA). Sin embargo, el bonaerense no estuvo acompañado por el referente del peronismo disidente en Entre Ríos, el ex gobernador Jorge Busti, quien se declaró prescindente en la compulsa del domingo.
La frase de Duhalde convocando a la unidad de la oposición sonó a llamado casi desesperado, ante la cada vez más cercana posibilidad de que la presidenta pueda imponerse en las elecciones de octubre en primera vuelta.
“Yo creo que la dirigencia argentina está ante una responsabilidad histórica. Los kirchneristas lo hacen todos los días, se juntan con Carlos Menem, con Ramón Saadi. Hay que tener el mismo instinto que ellos tienen si uno quiere cambiar el país”, intentó convencerlos. Después planteó la necesidad de unirse con todo el radicalismo y no sólo con los sectores que responden al senador Ernesto Sanz y al vicepresidente Julio Cobos. “Lo interesante es que compita todo el radicalismo, el macrismo y el Peronismo Federal, quizá queden dos o tres descolgados, pero eso es el núcleo de la oposición”, delimitó. Después, se refirió a las cuestiones programáticas. “Ya existe un acuerdo sobre las políticas de Estado que se deben implementar. Lo que hay que bucear es la alternativa de competir en una preliminar el 14 de agosto entre todos los que conformemos un frente. A eso hay que intentarlo, hay que explorarlo para llegar con más fuerza a las elecciones de octubre”, propuso. Carlos Brown, jefe de campaña de Duhalde, explicó los detalles del plan del ex presidente: quiere que todas las fuerzas participen con fórmulas propias en las primarias abiertas del 14 de agosto y que el ganador lidere al resto de los partidos de la coalición opositora.
La propuesta de Duhalde volvió a generar ruido en el Peronismo Federal. El diputado Felipe Solá advirtió que “lo peor sería unirse por temor a perder”. El precandidato presidencial consideró que el eventual acuerdo electoral entre los principales referentes de la oposición sólo debería concretarse sobre la base de objetivos comunes porque “después va a ser difícil gobernar”. (Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario