Tiempo Argentino
7 de abril de 2011
El ex marino Adolfo Miguel Donda aportó ayer información confidencial de la Armada obtenida durante la dictadura cívico-militar en una nueva audiencia del juicio oral de la megacausa ESMA, que lo tiene como imputado. El represor entregó claves de documentos con listas de oficiales y suboficiales que actuaron en ese centro clandestino de detención.
Donda habló de tres listados con los nombres de 140 oficiales y le atribuyó al actual jefe de la Armada, Jorge Godoy, la confección de los listados. Si bien no entregó los documentos originales, tanto la fiscalía como las querellas que impulsan el juicio oral anticiparon que reclamarán su incorporación en la causa.
Los dichos de Donda corresponden a la ampliación de la declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal Nº 5. Los últimos aportes correspondieron a un pedido de la fiscalía, que había reclamado esos datos para citar a oficiales que hubiesen prestado funciones en esa dependencia de la Armada.
A través de su declaración, el ex marino intentó diferenciarse de los delitos cometidos en la ESMA. Señaló que mientras cumplió funciones allí, en 1978, no actuó en el Grupo de Tareas 3.3.2. y para corroborarlo ofreció como testigos a 200 conscriptos que estuvieron a su cargo.
Por otro lado, sostuvo que la represión fue “legal” y que él mismo había participado en la detención de una media docena de “elementos terroristas o subversivos”. Donda también señaló que toda la Armada participó de la represión, ya que unos 2500 marinos participaron de cursos de capacitación y luego eran destinados a los grupos de tareas.
Este juicio oral concentra una parte de los delitos cometidos en la ESMA y reúne a 18 imputados. Al finalizar las ampliaciones de las declaraciones de los acusados comenzarán los alegatos y se espera para julio una sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario