miércoles, 12 de enero de 2011

Argentina asume al frente del G-77

Por Catriel Etcheverri
Tiempo Argentino
12 de enero de 2011

La Argentina se está convirtiendo en un jugador global de peso en la política internacional. Muy lejos quedan los años de aislamiento que se verificaron como consecuencia de la crisis del año 2001” aseguró ayer a Tiempo Argentino el embajador ante la Organización de Naciones Unidas, Jorge Argüello.
Designada en septiembre pasado, la Argentina asumirá formalmente hoy la presidencia del Grupo de los 77 (G-77) más China que reúne a los países en desarrollo más el gigante asiático. Aunque el G-77 concentra la porción más grande del Producto Bruto Mundial y el mayor volumen demográfico, no tiene la debida representación en el sistema de decisión de los organismos multilaterales. “La intención de la Argentina será revertir la ecuación en que una minoría de poderosos indican lo que sucede en todos los países del mundo”, señaló el canciller Héctor Timerman, que debió suspender su participación en el acto de asunción que se celebrará hoy en Nueva York debido a que una fuerte tormenta de nieve le impidió volar a la ciudad estadounidense.
Argüello destacó el papel preponderante que puede jugar el país en su doble función de miembro pleno del G-20 y titular del G-77. “La Argentina está llamada a expresar la voz de los países en desarrollo en el marco del G-20. Este es el compromiso que asumió la presidenta de la república y este fue el pedido que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon le efectuó a Cristina Fernández y a Néstor Kirchner en una reunión que mantuvieron en septiembre pasado”.
El embajador ante la ONU adelantó además algunos de los puntos principales que integrarán los ejes de trabajo que desarrollará la gestión argentina al frente del G-77. “Hay una vasta agenda que va a ser anunciada mañana (por hoy) que básicamente tiene que ver con cuestiones vinculadas a la reforma financiera internacional, el cambio climático y la cooperación sur-sur entre otras cosas”, señaló a este diario.
Estos lineamientos van al unísono con los reclamos que la Argentina viene realizando desde 2003 en diversos organismos internacionales. En el marco de la Asamblea General de la ONU de 2010, la presidenta reclamó una vez más por una mayor representación de los países en desarrollo en los órganos de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El G-77 fue creado en 1964 para coordinar posiciones en materia de comercio y desarrollo, adoptar medidas a favor de los países menos desarrollados y fomentar las relaciones entre ellos. En la actualidad está compuesto por 130 países, por lo que representa más de los dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario