miércoles, 12 de enero de 2011

Juan Manuel Abal Medina quedó al frente de la Secretaría de Medios

Por Viviana Mariño
Tiempo Argentino
12 de enero de 2011


La presidenta Cristina Fernández nombró al funcionario en una dependencia clave para el manejo de la comunicación oficial. El cargo estaba vacante desde la renuncia de José “Pepe” Albistur, en diciembre de 2009.


Su ascendencia en el círculo de confianza de Cristina Fernández era una de las señales de la nueva dinámica de la Casa Rosada tras el fallecimiento de Néstor Kirchner. La presidenta refrendó ayer esa posición y resolvió designar a Juan Manuel Abal Medina al frente de la Secretaría de Medios de la Nación, un área de gestión estratégica para el manejo de la comunicación oficial. El ahora ex secretario de la Gestión Pública será el principal responsable de la relación con los medios, la administración de la pauta publicitaria oficial, la difusión de la actividad del Poder Ejecutivo y de los actos de Estado y la formulación de la comunicación social.
El nuevo cambio en el equipo de gobierno fue comunicado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de quien depende la Secretaría de Medios. La dirección de esa dependencia estaba vacante desde diciembre de 2009, cuando Enrique Albistur presentó su renuncia. En un breve contacto con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, Fernández confirmó que las subsecretarías de Gestión de Medios y de Comunicación continuarán a cargo de Juan Ross y Alfredo Scoccimarro, respectivamente. El remplazo de Abal Medina como vicejefe de Gabinete continuaba anoche sin definición.
El nuevo secretario de Medios había estrechado una relación de profunda confianza con Kirchner. Ofició, junto a Rafael Follonier, como su asesor en la Unasur, y también se sumó a la actividad política doméstica del ex presidente y sus infatigables recorridas por el interior del país.
Tras la muerte de Kirchner, Abal Medina afianzó el diálogo con la presidenta. En las últimas semanas, por caso, estuvo involucrado en el repaso del mapa electoral para 2011 y el análisis de la secuencia de comicios provinciales que arrancará el 13 de marzo en Catamarca, según confiaron fuentes oficiales a Tiempo Argentino. La nueva designación amplía los cambios en el equipo de gobierno que la presidenta inició con la creación del Ministerio de Seguridad y varias modificaciones en el área de Justicia que, en sectores del gobierno, se interpretaron como un recorte de las atribuciones del jefe de Gabinete.
Ayer, Fernández aprovechó el contacto con la prensa para desmentir nuevamente su posible salida del Gabinete. Y apuntó directamente al diario Clarín que, en su edición de ayer, dio cuenta de esas versiones y mencionó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como el potencial remplazante de Fernández. “Si estos diarios publican que (Julio) Falcioni, en lugar de (Walter) Erviti, pondrá de segundo enganche a la presidenta de la Nación, yo no lo voy a contestar”, ironizó el funcionario, trazando un paralelo con las negociaciones entre el DT de Boca Juniors y el jugador de Banfield.
Y fue categórico con la información publicada por Clarín: “No leo ese diario, salvo cuando envuelvo huevos.”
Los rumores de cambio en el elenco de ministros circulan desde la creación del Ministerio de Seguridad y el nombramiento de Nilda Garré al frente de esa cartera. Sin embargo, la hipótesis de modificaciones “profundas” antes del inicio de su viaje al Golfo Pérsico aparecía anoche como poco probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario