domingo, 23 de enero de 2011

Hubo un cambio cultural

Tiempo Argentino
23 de enero de 2011

Por José Luis Livolti
Ex director de FAA. Movimiento Campesino Liberación.


Hubo un cambio cultural del sujeto agrario al que representa la Federación Agraria. El modelo sojero le cambió la cultura a los productores. Eso llevó a que políticamente la conducción reflexionara y se ubicó en la lucha contra la 125 del lado de sus enemigos históricos. Se sumó a la Sociedad Rural, a la CRA y a Coninagro, que hoy representan a la derecha. En este último lockout, a través del conflicto triguero −que es un problema real− intentan poner de pie, instalar a sus candidatos.
La Mesa de Enlace actúa como el partido del campo. Tiene sus alas más progresistas y sus alas más derechistas.
Ellos exigen mercado libre, la disolución de la ONCCA, que se eliminen los registros de operaciones de exportación que garantizan el consumo interno de pan y no hablan de la Junta Nacional de Granos.
Se quieren diferenciar con planteos progresistas pero a la hora de buscar una salida del conflicto −que en algunos casos es real− piden lo mismo que las otras entidades.
Los pequeños y medianos productores existen, pero son sojeros. La renta hoy en la Argentina no es nada despreciable. Pero en otros momentos debatían con otros sectores y luchaban de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario