lunes, 17 de enero de 2011

Declaran al país “destino estratégico”

Tiempo Argentino
17 de enero de 2011

Los hombres de negocios argentinos podrán presentar en Kuwait proyectos de inversión por 3367 millones de dólares en diversas actividades. Destacaron el compromiso nacional con la paz y la situación de los palestinos.


La presidenta argentina y el director de la Autoridad de Inversiones de Kuwait (Kuwait Investment Authority, KIA), Bader M. Al Saad, firmaron ayer un memorando de entendimiento por el cual el emirato asiático declara a la Argentina destino estratégico para sus inversiones.
Esto permite que empresarios argentinos presenten a la KIA proyectos de inversión en Argentina por 3367 millones de dólares, en los sectores de agronegocios, energía renovable y petróleo, biotecnología aplicada a la salud, infraestructura, e industria. También se presentarán proyectos de inversión pública de interés para algunas provincias argentinas.
Otro acuerdo se firmó con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. Va a permitir la financiación de inversiones públicas que contribuyan al desarrollo sustentable de países emergentes en sectores como infraestructura, agricultura, irrigación, transporte, comunicaciones, energía, provisión de agua y cloacas.
El mismo esquema, y mediante un acuerdo recíproco, se repite para el acceso de fondos kuwaitíes, en este caso específicamente diseñados para el desarrollo sustentable.
En este sentido, funcionarios de la Cancillería argentina señalaron que “como antecedente relevante en este sentido, cabe destacar que la Argentina es uno de los pocos países de América Latina que ya recibió financiamiento de este fondo, dado que la provincia de Santa Fe consiguió un crédito para la ejecución de obras viales”.
El acuerdo comercial entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno del Estado de Kuwait crea un Comité Comercial mixto que tiene por objeto tomar las medidas necesarias para ampliar y diversificar el intercambio de bienes y servicios, fomentando asimismo el intercambio de delegaciones comerciales.
A su vez, a través de este acuerdo, las partes brindarán las facilidades necesarias para participar en ferias comerciales y exposiciones internacionales. Además, se establecieron acuerdos de cooperación en materia de Deportes, Agricultura, Ganadería, Pesca y Salud.
Sobre estos acuerdos, el canciller argentino Héctor Timerman aseguró que “además de involucrar a Kuwait son una plataforma de llegada para productos argentinos a la región”.
“Es muy importante la relación que estamos incrementando con estos países del mundo árabe, buscando conseguir que las relaciones sean directas entre nosotros y no con intermediarios europeos o de otras zonas del continente”, explicó el canciller.
Desde la Cancillería destacaron además que el primer ministro kuwaití le manifestó a Cristina que “la Argentina es un país amigo”. En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional destacó el “compromiso” de la Argentina en lo referido a la paz mundial y manifestó su beneplácito por el reconocimiento de la Argentina hacia la situación de Palestina.
Cristina y las autoridades de Kuwait coincidieron en que ambos países deben mantener una relación que los involucre “como socios y no como clientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario