lunes, 31 de enero de 2011

Visita relámpago a Santa Fe en medio de la interna del PJ

Tiempo Argentino
31 de enero de 2011

Por Martín Piqué

Rossi, Bielsa y el reutemanismo se disputan el Partido Justicialista y la candidatura a gobernador.


La presidenta hará mañana una visita relámpago a la provincia de Santa Fe para inaugurar una obra financiada por la Nación. El motivo oficial de la visita es la inauguración de la autovía que se extiende desde la ciudad de Santa Fe hasta el túnel subfluvial que la comunica con Paraná, en Entre Ríos. Sin embargo, la atención estará concentrada en lo que diga Cristina sobre el complejo panorama del peronismo santafesino: su llegada se producirá tres días después de que el precandidato kirchnerista, Agustín Rossi, anunciara su decisión de competir con los blasones del Frente para la Victoria y por fuera del PJ provincial. Como respuesta, el precandidato del sector reutemanista, Jorge Obeid, hizo circular una carta pública en la ofrece su renuncia a la postulación como “aporte a la unidad” del peronismo.

La llegada de Cristina está prevista para las 19. Desde Buenos Aires la acompañarán el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el administrador general de Vialidad, Nelson Periotti. Como hizo el viernes pasado en El Calafate, la presidenta destacará el rol que ha tenido la Nación en el financiamiento de obras de infraestructura: la construcción de la Autovía de la Ruta Nacional 168 –que va desde Santa Fe hasta Paraná, incluso por debajo del río– costó 247 millones de pesos.

En lo político, el dato más interesante del acto será comprobar qué dirigentes de la provincia acompañan a Cristina en el escenario. El interrogante, sobre todo, estará puesto en cuál será la actitud del presidente del peronismo santafesino, el reutemanista Ricardo Spinozzi.

Hombre de confianza del “Lole”, Spinozzi también aspira a competir por la gobernación. Su presencia en el palco podría significar que el sector que responde a Reutemann –que controla el PJ de la provincia– está dispuesto a cumplir con el requisito que viene reclamando la Casa Rosada para que el kirchnerismo participe de la interna. La condición excluyente es que el PJ, en el congreso partidario convocado para el sábado 5 de febrero, se pronuncie explícitamente en apoyo al gobierno y a favor de la candidatura presidencial de Cristina. Hasta ahora no lo hizo. Tampoco ha dado señales de que esté dispuesto a hacerlo: en la reunión preparatoria del congreso, los reutemanistas se negaron a incorporar una moción en ese sentido. Ayer, en diálogo con Tiempo Argentino, Rossi volvió a pedir ese pronunciamiento. “Venimos pidiendo desde hace tiempo que el PJ de Santa Fe defina claramente su alineamiento con la política nacional y el gobierno de Cristina. Si se produce ese escenario, no tendremos ningún problema en participar de un proceso de unidad en una elección primaria con el PJ y sus aliados. Si esa definición no está, tomaremos otro camino”, dijo el jefe del bloque K en Diputados. Quizá un primer gesto hayan sido las declaraciones de Spinozzi, el sábado, al diario santafesino La Capital. “Para la elección nacional, el PJ santafesino va a hacer exactamente lo que diga el congreso justicialista nacional. No tomará una decisión diferente a la del congreso nacional”, aseguró allí Spinozzi. Evidentemente, el titular del PJ provincial quiere evitar una definición en este momento. “Eso será más adelante”, deslizó en la entrevista.

La presencia de Cristina en Santa Fe será una buena ocasión para que los peronistas santafesinos con aspiraciones se muestren al lado suyo. En el palco estará Rossi, pero también el ex canciller Rafael Bielsa, invitado por la Casa Rosada, quien también puja por la candidatura a gobernador. Bielsa cree que puede ser el candidato que represente a todos los sectores del PJ provincial, incluso a los reutemanistas. Con esa idea en mente, Bielsa promueve una interna ampliada, en la que participen los candidatos K (Rossi, Omar Perotti y él mismo) más el postulante reutemanista (Spinozzi). Según Bielsa, los dichos de Spinozzi a La Capital deben leerse como una definición a favor de la reelección de la presidenta.

“Habida cuenta de que el presidente del partido de la provincia (por Spinozzi) manifestó que está alienado con la reelección de Cristina, como manifestó el PJ nacional, me parece que ya no hay ningún obstáculo objetivo para disputar al interior del PJ santafesino una interna civilizada, como la disputamos en 2007 con Agustín Rossi”, argumentó Bielsa en diálogo con Tiempo.

La presidenta llegará a Santa Fe con estos entretelones de fondo. El acto, originalmente programado para el viernes, se reprogramó para mañana a pedido del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. La autovía entre Santa Fe y Paraná también supone una mejora para su provincia y por eso quería estar presente en la inauguración. Urribarri, a quien sus amigos llaman “Pato”, acompañó a la presidenta en la reciente gira por Kuwait, Qatar y Turquía, y mañana estará en el palco. Su nombre es uno de los que circula como uno de los probables compañeros de fórmula de Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario