jueves, 27 de enero de 2011

Con más armas para combatir el trabajo en negro

Página 12
27 de enero de 2011

El Gobierno anunció la informatización del empleo registrado, que posibilitará detectar irregularidades “on line” durante las inspecciones. Permitirá centrar la tarea sobre focos de trabajo en negro. El agro, la construcción y el empleo doméstico en la mira.

Por Tomás Lukin

Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la informatización del proceso de detección y sanción de las empresas que violan la legislación laboral. Con la puesta en marcha del programa Trabajo Registrado Digital el proceso de fiscalización del empleo informal que demoraba 40 días pasará a insumir una sola jornada. La última cifra oficial de empleo no registrado asciende a 35,8 por ciento en el tercer trimestre de 2010. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Trabajo en el sector agropecuario y el empleo doméstico la cifra llega a superar el 60 por ciento. En esos casos no sólo se trata de patrones que no realizan los aportes a la seguridad social sino que los asalariados perciben remuneraciones por debajo del salario mínimo vital y móvil y están sometidos a condiciones de trabajo infrahumanas. En ese sentido, la Presidenta instó a los legisladores a priorizar el tratamiento del nuevo marco legal para el trabajo rural impulsado desde el Poder Ejecutivo.

“La única manera para que determinadas patronales cambien su comportamiento es que exista este tipo de reglas e instrumentos. No se trata solamente de mayor eficiencia en la lucha contra el empleo no registrado, ahora el riesgo para los empresarios es concreto. Los vamos a encontrar, juzgar y multar más rápido”, explicó Tomada a Página/12. Los anuncios de ayer forman parte del proceso de recuperación de las herramientas de fiscalización que habían sido desmanteladas durante los años noventa. “El deterioro económico no alcanza para explicar por qué el país llegó al 50 por ciento de empleo no registrado. Eso fue posible porque existió una permisibilidad absoluta desde el Estado. Nosotros estamos recuperando las herramientas. Sabemos cada vez más dónde está el trabajo ilegal y sabemos que hay que mantener el eje del modelo productivo en la creación de puestos de trabajo para que las condiciones laborales sigan mejorando”, expresó el funcionario.

En las próximas fiscalizaciones, los inspectores del Ministerio de Trabajo que recorran campos, construcciones, empresas madereras o restaurantes en los centros turísticos contarán con netbooks que permitirán realizar digitalmente los relevamientos y constatar en las bases de datos de la Anses y la AFIP, al momento de la fiscalización, la situación de los trabajadores mediante una conexión inalámbrica a Internet. Según precisó a este diario el subsecretario de Fiscalización, Guillermo Navone, el mecanismo facilitará los operativos en lugares remotos como los que realizaron recientemente en distintas explotaciones agropecuarias. Allí, la cartera laboral detectó numerosos casos de trabajadores rurales sometidos a condiciones de trabajo infrahumanas que comenzaron a ser revelados por este diario el pasado 2 de enero.

Los últimos datos del Plan Nacional de Regularización del Trabajo que lleva adelante la Secretaría de Trabajo, a cargo de Noemí Rial, indican que la tasa de no registro en el agro es de 49,8 por ciento, más de 13 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Pero en algunas producciones como la yerba mate en Misiones o las huertas salteñas las cifras ascienden al 60 y 94 por ciento, respectivamente. “Existe trabajo ilegal y también trabajo esclavo en condiciones infrahumanas. Se reproducen situaciones de los siglos XVIII y XIX. Por eso sería bueno que el Parlamento argentino ponga en su agenda el tratamiento del nuevo Estatuto del Peón Rural”, sostuvo CFK en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, donde realizó la entrega simbólica de tres netbooks.

Los fondos para adquirir las 500 computadoras, los servidores y la conectividad a Internet provienen de las multas realizadas el año pasado. Según apuntó a Página/12 Guillermo Navone, en 2010 el Ministerio de Trabajo recaudó 37 millones de pesos en multas por irregularidades laborales y la informatización costó 5 millones de pesos. Las netbooks ya están siendo utilizadas en algunos operativos y permiten reducir considerablemente el tiempo que insume todo el proceso.

A su vez, el Gobierno presentó un nuevo instrumento para determinar la probabilidad de que una empresa incumpla la normativa laboral. El sistema elabora un ranking del total de firmas que posiblemente organizan su producción con empleo ilegal. “Los estamos visibilizando. Con este nuevo sistema que nos permite identificar la probabilidad de que haya trabajo no registrado en una empresa, surgirán casos en otros sectores como la alimentación o la industria textil, que sólo encontrábamos cuando barríamos una zona”, consideró Tomada en diálogo con este diario.

La presidenta CFK y el ministro se refirieron a la situación del empleo a lo largo de la última década como un “cambio de paradigma”. El titular de la cartera laboral reconoce que el número de trabajadores no registrados continúa en valores elevados, pero remarca que desde 2003 la cifra se redujo en 14 puntos porcentuales. “Argentina alcanzó el nivel de trabajo registrado más elevado de los últimos 30 años. Existe una transformación significativa, en los ’90 por cada 10 nuevos puestos de trabajo, 9 eran informales. Hoy por cada 10 nuevos empleos, 8 son en blanco.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario