jueves, 27 de enero de 2011

Declara hoy el hijo de Paco Urondo

Tiempo Argentino
26 de enero de 2011

Por G.A.

Con la declaración del hijo del poeta y militante de Montoneros Francisco ‘Paco’ Urondo, el Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza retoma hoy las audiencias. Javier Urondo comenzará a atestiguar a las 9 frente a los jueces sobre el homicidio de su padre ocurrido el 17 de junio de 1976 y el secuestro de la pareja del poeta, Alicia Raboy.
El abogado querellante Pablo Salinas aseguró a Tiempo Argentino que la declaración será un momento “muy emotivo” porque la causa se abrió gracias al impulso y los aportes de Javier. “Él era un adolescente cuando murió el padre y va a ser un momento histórico que pueda declarar y estar frente a los asesinos buscando justicia”, manifestó.
Si bien este testimonio no aportará pruebas sobre el asesinato, Salinas señaló que buscará contribuir sobre las características del poeta y sus ideales. “Las pruebas sobre su asesinato ya se aportaron, pero estos juicios no tienen sólo un sentido jurídico penal, además tienen una trascendencia histórica ya que en este caso se trata del primer juicio en Mendoza capital”, agregó.
Paco Urondo fue enviado a Mendoza por Montoneros para encabezar las acciones en esa unidad que había sido diezmada. A los pocos meses de haber llegado fue interceptado por un grupo de represores cuando se trasladaba en su auto con su pareja, Alicia Raboy, y Ángela, la hija de ambos.
“Está probado que ‘Paco’ fue asesinado por golpes en la cabeza, esto lo confirmó la pericia médica y el propio (ex policía Celustiano) Lucero, quien declaró en el juicio que lo había golpeado”, detalló Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario