sábado, 29 de enero de 2011

Crisis en la mesa de enlace

El Argentino.com
29 de enero de 2011

Eduardo Sancho, vicepresidente de Coninagro, una de las cuatro cámaras que conforman la Mesa de Enlace de la dirigencia agropecuaria, salió hoy al cruce de quienes cuestionan al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y expresó su apoyo a la gestión del funcionario.

"Yo no pediría la renuncia del ministro Domínguez, ya que está trabajando en forma mancomunada desde el Ministerio en lo que tiene que ver con las economías regionales y se registraron avances sustanciales", dijo Sancho.

El comunicado, emitido por ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), entidad que preside Sancho, recuerda que "el pasado fin de semana varios dirigentes agropecuarios pidieron la renuncia de Domínguez, que lleva poco más de un año al frente de la cartera agropecuaria".

Entre estos, añade el texto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina(SRA), Hugo Biolcati, pidió durante el acto en la localidad cordobesa de Laboulaye que el ministro “tenga la dignidad de abandonar su cargo”, de no poder resolver el conflicto sobre la comercialización del trigo.

"Las distintas posturas dentro de la Mesa de Enlace también quedaron al descubierto este fin de semana, pues mientras Biolcati cargaba contra Domínguez, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, apuntaba a Guillermo Moreno, por una supuesta relación entre las cerealeras y sus decisiones en la política de control comercial", añadió el comunicado de ACOVI.

"En lo que tiene que ver con la vitivinicultura y las economías regionales de la Argentina, que son muchas, se está trabajando muy fuerte” con el Ministerio de Agricultura, finalizó Sancho.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, reconoció que la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias está en crisis, pero aclaró que ya han "superado cosas peores que ésta".

De este modo, el empresario salió al cruce de las expresiones de su par de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien defendió la intervención del Gobierno en el mercado del trigo.

Biolcati consideró una "expresión equivocada" la de Buzzi, que además acusó a sus colegas de la Mesa de Enlace de no haber dicho "nada en todos estos años de los enormes beneficios que recibieron de Cargill, Dreyfus o Bunge".

En declaraciones radiales, el titular de la Sociedad Rural sostuvo que "en este año, el primero que reaccionó contra el tema de las multinacionales haciendo una mención expresa de una operación de Cargill con respecto a Egipto fuimos nosotros".

A su criterio, "la sociedad libre (entre Gobierno y Federación Agraria) en el comercio de granos ha generado deformaciones. Pero de ahí a que hayamos tenido una ruptura en la Mesa de Enlace hay una distancia".

"La Mesa de Enlace ha resistido cimbronazos y diferencias superiores a estas. Ha superado crisis peores que ésta", aseguró.

Biolcati consideró que "el argumento de Buzzi es que en un sistema corrupto que él combate junto con nosotros" hay ciertas "necesidades de la producción" que deben contemplarse.

"Es un poco como el clientelismo: el sistema es perverso, pero si a un hambreado le ofrecen un plato de sopa, ¨¿cómo le va a decir uno que se niegue a recibirlo?", evaluó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario