viernes, 28 de enero de 2011

“Conmigo pueden estar tranquilos”

Página 12
28 de enero de 2011

El gobernador bonaerense cerró el encuentro de la Corriente de la Militancia en Mar del Plata. Anunciaron un acto para el 11 de marzo en Huracán para iniciar la campaña para la reelección de Cristina Kirchner.

Por Nicolás Lantos
Desde Mar del Plata

La hora de las especulaciones quedó atrás. Daniel Scioli dio una de las definiciones políticas más fuertes de su carrera: se abroqueló al proyecto presidencial de Cristina Kirchner para 2011 y selló un pacto con los sectores del kirchnerismo agrupados en la Corriente de la Militancia. “Conmigo pueden estar tranquilos, los problemas están en otro lado”, calmó las aguas en el cierre del plenario de ese espacio, ante la mirada de varias figuras del oficialismo y cientos de militantes de todo el país.

El salón principal del Hotel Provincial de Mar del Plata fue el escenario elegido para ponerle la firma a un pacto que incluye a un sector importante del PJ, aliados transversales, organizaciones sociales y algunos de los actores con aspiraciones de cara a octubre. Así compartieron escenario con Scioli Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita y organizador de la jornada; el senador Daniel Filmus, que cosechó apoyos para su candidatura a jefe de Gobierno; los diputados Agustín Rossi, Adela Segarra y Edgardo Depetri (referente del Frente Transversal); el ex canciller Jorge Taiana y el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez.

Entre la concurrencia se alternaban trajes y corbatas con mallas y ojotas, miembros de las distintas juventudes que conforman la Corriente (y que intentarán darse unidad organizativa en estos meses para ganar fuerza de cara a la campaña, según le anticipó a Página/12 el titular de la JP Evita, Leonardo Grosso) con viejos militantes de los ’70 y figuras de la galería kirchnerista, desde el transversal Oscar Laborde hasta la actriz Esther Goris, pasando por el referente de la Corriente Martín Fierro, Quito Aragón, o el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks.

“Quiero comprometerme como militante”, prometió Scioli, tratando de romper el hielo con la platea. Tras repetir la letanía K sobre el círculo virtuoso de trabajo, consumo y mercado interno, poniendo como ejemplo la bonanza que se ve esta temporada en La Feliz, el gobernador elogió uno por uno a sus compañeros de escenario, deteniéndose especialmente en resaltar la carrera de Taiana, en lo que algunos interpretaron como un guiño: el ex canciller suena fuerte para acompañarlo en la fórmula.

Luego hizo una invitación “a los que se fueron y quieren volver”, y prometió recibirlos “con los brazos abiertos”, pero se encargó de pararse claramente en otro lugar. “Los que estuvimos siempre, en las buenas y en las malas”, se jactó, despertando el aplauso de los militantes, incluso los que un rato antes parecían inmunes a sus encantos.

Sin embargo, el que lideró el aplausómetro fue el santafesino Rossi con su propuesta de hacer campaña en base a consignas claras. “Cada vez que el movimiento nacional avanzó, lo hizo con consignas claras –recordó–. En el ’45 fue ‘Perón o Braden’, en el ’73 fue ‘Liberación o dependencia’; hoy es el poder popular contra el poder corporativo”, resumió. Un rato antes, Depetri había sostenido que “la única posibilidad de enfrentar al poder es a través de la unidad”, aunque aclaró que para conseguirla era necesario contener “la diversidad” del movimiento nacional y popular.

“Esta Corriente es para incorporar a quienes no estuvieron entre nosotros, pero quieren trabajar con nosotros”, explicó Filmus, el más bronceado entre todos los bronceados que abarrotaban el salón. Metido de lleno en la pelea por la candidatura a jefe de Gobierno porteño –lugar por el que compite con los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada–, el senador cosechó el apoyo explícito de Scioli y de Rossi, pero se cuidó de no romper puentes con sus rivales. “Todos los candidatos son buenos porque apoyan a Cristina”, fraternizó.

A su turno, Taiana agregó que “la unidad tiene tres requisitos: el reconocimiento del liderazgo de Cristina, la defensa del proyecto y la convicción de que se debe profundizar, y la unidad en la acción”. Pérsico, en la apertura, había sumado sus conceptos, llamando a “institucionalizar el movimiento” y a “cambiar el Estado”, porque ésa es “parte de la tarea de profundizar el proyecto”. Durante toda la tarde sobrevoló en el Provincial aquella frase de Perón que predicaba que “sólo la organización vence al tiempo”.

El encuentro terminó con una convocatoria para el 11 de marzo, en el Club Huracán, para “dar inicio a la campaña por la reelección de Cristina” y anunciar el lanzamiento del proyecto de “una única juventud” para todo el espacio, que se plasmará en un campamento unificado en algún momento de abril. Terminado el acto, algunos de los presentes se apresuraron a salir para obtener un lugar en el avión que volaba de regreso a Buenos Aires, aunque otros (más de los previstos, según confesaron a este diario desde la organización, que debió lidiar con el problema del alojamiento) decidieron quedarse en la ciudad a pasar el fin de semana y disfrutar un poco del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario