jueves, 27 de enero de 2011

“Es muy difícil de controlar”

Tiempo Argentino
27 de enero de 2011

Por Julio César Neffa
CEIL-PIETT Conicet. Doctor en Ciencias Sociales del Trabajo.


Desde el año 2003 comenzó un proceso de crecimiento económico a tasas elevadas que permitieron la creación de nuevos empleos. Eso permitió que disminuyera fuertemente el desempleo y el subempleo. Sin embargo, la economía argentina arrastra otro problema de tipo estructural desde mediados de los ’70 y esa es la causa por la que el trabajo no registrado disminuyó mucho más lentamente.
El trabajo en negro comenzó a disminuir con más vigor recién en 2004. En un momento representaba más del 50% de los asalariados y en la actualidad anda cerca del 35%. Ha habido un progreso notable de todas maneras.
Los empresarios al no registrar a sus trabajadores se están ahorrando un 20 o 30% sobre el costo salarial. A pesar del esfuerzo del ministerio de Trabajo, de ANSES y AFIP, es muy difícil controlar empresa por empresa y hay también un problema de conciencia por parte de las organizaciones sindicales que no ven a los trabajadores no registrados como formando parte de su propia clase.
Este es un problema muy difícil de controlar, que requiere una gran responsabilidad por parte de los empresarios, pero en los últimos años se nota una voluntad mucho más positiva por parte del gobierno nacional y en especial del Ministerio de Trabajo por enfrentar este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario