sábado, 22 de enero de 2011

Unas 300 personas participaron en el tractorazo de la Federación Agraria

Tiempo Argentino
22 de enero de 2011

Su titular, Eduardo Buzzi, criticó la política gubernamental y reclamó la creación de una Junta de Granos. El responsable del INTA le respondió que en 2010 la rentabilidad del sector triguero superó en un 40% la media histórica.


La Federación Agraria Argentina (FAA) realizó ayer un tractorazo con 300 productores frente a la planta que la agroexportadora Cargill posee en el sur de Rosario. La protesta estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, que pidió al gobierno que “escuche al interior productivo” e insistió con la necesidad de que se cree un organismo que controle el comercio interno. Buzzi volvió a pedir la creación de un ente mixto que “sea moderno, ponga luz, transparencia y controle el comercio interno”, en clara referencia a una Junta Nacional de Granos. Esta idea se contrapone con los pedidos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que aboga por la retirada del Estado y el libre comercio.
Buzzi puntualizó que el objetivo de la movilización era explicarle a la población cómo es que las grandes exportadoras, como Cargill, se quedan con las ganancias de la producción. El lockout agrario finaliza este domingo a las 24 horas y la entidades rurales interrumpirán el conflicto y volverán a la mesa del diálogo debido al escaso eco social que ha tenido la protesta.
En respuesta a las declaraciones de la Mesa de Enlace, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, consideró que el lockout patronal que lleva adelante la entidad se centraliza “en la problemática de la actividad pampeana, pero en el país otros sectores del agro continúan desarrollando sus tareas”.
Casamiquela precisó además que el mediano productor de trigo tuvo a lo largo de 2010 una rentabilidad que supera en un 40% la media histórica del sector.
“Cuesta hacerles entender a algunos que está en marcha un proceso de desarrollo económico-político-social que responde a un modelo totalmente diferente en el que todos los sectores productivos están en pleno crecimiento”, concluyó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario