Tiempo Argentino
25 de enero de 2011
Por Néstor Espósito
El comodoro Jorge Ayerdi, jefe de la Base Aérea Militar de Morón (BAM), extremó ayer sus esfuerzos para explicarle al juez en lo Penal Económico Alejandro Catania que el arma a su cargo no tuvo posibilidades reales de impedir que –tal como sospechan los investigadores–, los 944 kilos de cocaína decomisados de un avión de la empresa argentina Medical Jet en el aeropuerto El Prat, de Barcelona, fueran cargados en esa estación aérea. Durante más de tres horas, el aviador describió detalles del funcionamiento de la BAM, operada bajo una suerte de comando bifronte entre la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Ayerdi explicó que en noviembre del año pasado, a poco de asumir al frente del BAM decidió reforzar la seguridad en el Portón N° 1, el de la entrada principal al aeródromo, dejando entrever que había detectado que, tal como repiten los investigadores, el lugar era "un colador". Según Ayerdi, se fijaron nuevos requisitos y controles, de modo tal que el ingreso y egreso fueran transparentes y ordenados. Pero el Portón N° 1 no es el único lugar por el que se accede al predio. De hecho, hay una entrada terrestre secundaria y, por otra parte, es habitual que aterricen allí naves de distinto porte y procedencia. La autoridad militar tiene jurisdicción sobre el Instituto Nacional de la Aviación Civil (INAC), los hangares de sus aviones, el Museo Aeronáutico Nacional y un casino de oficiales. Y el avión Challenger secuestrado en Barcelona con la droga no habría pasado por ninguno de esos lugares.
La explicación de Ayerdi pareció descargar responsabilidades en la ANAC. En ese sentido, fuentes judiciales señalaron que el Decreto 1770 de noviembre de 2007 asignó a la ANAC, entre otras funciones, "ejercer la fiscalización y control de los aeródromos públicos y privados del territorio nacional, los servicios de navegación aérea, las habilitaciones y licencias conferidas". El decreto fue firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández; la entonces ministra de Defensa
Nilda Garré, y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Ayerdi, quien declaró como testigo, limitó el rol de la Fuerza Aérea al control específico de las instalaciones asignadas y al refuerzo de la seguridad en los accesos, lo que –dijo– le fue informado al titular de la ANAC en Morón, el civil Ricardo Palazón, quien el viernes pasado había sostenido ante el juez Catania que el control de las cargas en los aviones le correspondía a la Fuerza Aérea. El juez resolvió ayer prorrogar por otros diez días el secreto de sumario en la causa. No obstante, trascendió que entre hoy y los próximos días citará a empleados militares y civiles.
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