miércoles, 12 de enero de 2011

Pasan a disponibilidad a otro de los hermanos Juliá

Por Rodolfo González Arzac y Fernando Pittaro
Tiempo Argentino
12 de enero de 2011

La Fuerza Aérea anunció ayer el pase a disponibilidad “para que la justicia lo pueda investigar” de Guillermo Juliá, hermano de Gustavo y Eduardo Juliá, detenidos en España por transportar 944 kilos de cocaína en un avión de la compañía Medical Jet. El comodoro sancionado tiene 51 años y cumplía tareas en la Jefatura 5 del Estado Mayor Conjunto.
El comunicado de la Fuerza Aérea fue breve. Pero, a todas luces, elocuente. El primer informe decía que el brigadier general Normando Costantino había puesto en estado de “disponibilidad” al Comodoro Guillermo Juliá para que resuelva su situación personal familiar. Voceros de la fuerza lo ampliaron: reconocieron que la medida estaba fundada en la intención de que pudiera ser investigado.
Según datos de otras fuentes, a los que accedió Tiempo Argentino, durante el año 2010 el desplazado habría viajado dos veces con Gustavo Adolfo Juliá al exterior. Gustavo, quien figura como CEO de Medical Jet SA y Federal Aviation (empresas vinculadas con el avión que aterrizó en Barcelona), fue gerente del PAMI en 2003 y está procesado por sobreprecios como proveedor de la mutual de los jubilados.
Guillermo Carlos Juliá ingresó en 1977 en la escuela de aviación militar, voló aviones Mirage y estuvo como instructor en España. Es el único de los cuatro hermanos Juliá que integra la Fuerza Aérea Argentina. En los informes comerciales figura con domicilio en San Isidro y está registrado como presidente de una empresa en el año 2000: Petro World SA, dedicada a la comercialización de derivados del petróleo. El número dos de esa firma es su hermano Ricardo, quien le admitió a Zulema Yoma ser agente de la Side y fue investigado por la muerte de Carlos Menem Jr.
El único vínculo actual de la familia Juliá con la Fuerza Aérea es Guillermo, hoy en disponibilidad. Pero los cuatro hermanos son hijos del brigadier José Juliá, que comandó la Fuerza Aérea entre el 11 de julio de 1989 y el 15 de julio de 1993. José Juliá fue denunciado por enriquecimiento ilícito y por mantener vínculo con el empresario Alfredo Yabrán. Poco tiempo después de irse de la fuerza, fundó Medical Jet. La empresa se dedicaba al alquiler de vuelos sanitarios para el PAMI y otras obras sociales. Una auditoría realizada en 2003, en la gestión de Néstor Kirchner, demostró que la compañía facturó más de 5 millones de pesos a la obra social de los jubilados en el lapso de tres años. El gerente económico-financiero del PAMI era Gustavo Adolfo Juliá, de 48 años, encargado de autorizar todos los gastos y el mismo que está siendo investigado ahora por narcotráfico en Europa. En junio de 2003, el Poder Ejecutivo intervino el PAMI y lo relevó de su cargo, que respondía al director duhaldista Horacio David Pacheco y a Luis Barrionuevo. En 2005, las empresas Medical Jet y Federal Aviation, aportaron 5000 pesos cada una para la campaña de Barrionuevo en Catamarca.
Otro dato, que circuló por estos días con insistencia, conectó al Challenger 604 con la Fuerza Aérea. Se dijo que el avión ocupó un hangar de la Base Aérea de Morón, controlado por la fuerza. Los voceros, ayer, negaron esa información: aseguraron que la aeronave estuvo allí pero en un hangar privado, sobre el que tiene jurisdicción la Autoridad Nacional de la Aviación Civil.

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