sábado, 15 de enero de 2011

Con todas las hipótesis abiertas

Rodolfo Stefanon dijo que era “habitual” pasar por su casa después de retirar la plata para los viajes. Aníbal Fernández afirmó que la conducta del empleado fue irregular. El juez pidió las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona.

Página 12
15 de enero de 2011

Rodolfo Stefanon, el empleado de la Casa Militar que denunció que le robaron 360 mil pesos destinados al viaje presidencial a Medio Oriente, argumentó que era “habitual” pasar por su casa después de retirar los fondos para viáticos, en lugar de llevarlos directamente al Aeroparque. “Siempre me manejé así”, aseguró ayer, al volver a declarar en la comisaría 25. El fiscal federal Patricio Evers señaló que no está descartado que haya sido un autorrobo o que haya habido un entregador. “No descarto ninguna hipótesis”, definió.

Stefanon es administrativo de la Agrupación Aérea de la Casa Militar de la Presidencia, donde se encarga de coordinar los vuelos del Gobierno. Ayer, tras conocer su versión, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que la conducta del empleado fue irregular. “Nadie puede mover dinero en esas condiciones, disponer y mucho menos llevarlo a su casa”, sostuvo Fernández por Twitter. “No aceptamos que sea una salidera ni un hecho de inseguridad. Hay responsables y la Justicia demostrará y castigará”, agregó el funcionario.

Los investigadores coinciden en que no es razonable que Stefanon haya decidido ir a su casa con los 357 mil pesos en una mochila, en lugar de guardarlo en la caja fuerte del sector militar del Aeroparque. Otro punto que genera dudas es que Stefanon declaró que los ladrones le pegaron en la cabeza con la culata de un arma. Un médico legista de la Policía Federal constató una “pequeña lesión en su cuero cabelludo” que podría haber sido ocasionada de esa forma, “aunque no se trata de una herida importante”, aclaró un jefe policial sino de un “golpecito”.

Ayer, el empleado de la Casa Militar ratificó la denuncia que había hecho el miércoles. Su versión es que, tras retirar el dinero de la Tesorería ubicada en la avenida Julio A. Roca al 700, subió a un auto que lo llevó a su casa. Al llegar a su cuadra bajó del vehículo, que se alejó del lugar. Cuando él estaba todavía en la vereda tres personas lo asaltaron, pegándole en la cabeza, y se llevaron la mochila donde tenía 68 mil dólares y 17 mil euros destinados a los viáticos del avión que llevó a la Presidenta a una gira por Kuwait, Qatar y Turquía. Los asaltantes, aseguró el empleado, escaparon en moto.

La policía recorrió la cuadra de Malabia a la altura de Honduras, donde según la denuncia de Stefanon ocurrió el robo, buscando imágenes de las cámaras de seguridad de los domicilios particulares para chequear si alguna registró el momento, ya que las cámaras que están frente a la casa de Stefanon no grabaron. Los investigadores mandaron a pedir además las imágenes de video de todo el recorrido que hizo con el dinero, partiendo del interior de la Tesorería de la Secretaría General de la Presidencia, ubicada en el barrio de Monserrat.

A partir del lunes, la causa pasará al juez federal Daniel Rafecas, ya que Rodolfo Canicoba Corral inicia su licencia de vacaciones y delegó el expediente en el fiscal Evers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario