La estructura que encabeza Garré quedó integrada, entre otros, por Ileana Arduino, proveniente de Defensa, Gustavo Palmieri, del CELS, y el policía cordobés Miguel Angel Robles, quien descubrió que en 1975 su padre fue asesinado por policías y no por Montoneros.
Página 12
13 de enero de 2011
El Ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré va tomando forma. La estructura quedó integrada por Ileana Arduino –viene de la cartera de Defensa– en la Secretaría de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad; por Gustavo Palmieri –abogado de amplia experiencia en el CELS y en Naciones Unidas– como subsecretario de Gestión y Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales, y por el policía cordobés Miguel Angel Robles, a cargo de Delitos Complejos.
En medio de la recorrida para monitorear el Operativo Centinela en el partido de Malvinas Argentinas, la ministra Garré expuso algunos de los ejes rectores que impulsará al frente de la sensible cartera de Seguridad.
La ex ministra de Defensa aseguró que su propósito es tener un “plan integral en el que sumemos lo moderno y capacitación de nuestros recursos humanos, y después una articulación del Estado nacional con los Estados provinciales y los municipales”. Fue en ese contexto que se formalizó la designación de varios funcionarios para desempeñarse en la nueva cartera.
En la Secretaría de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad fue designada la abogada Ileana Romina Arduino, quien ya venía acompañando la gestión de Garré en Defensa. Considerada como “un cuadro político” por el entorno de la ministra, va a estar encargada del seguimiento de la aplicación de políticas del sector. Trae una experiencia de cinco años al frente de la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Debajo de Arduino fue designada como subsecretaria de Prevención del Delito y la Violencia, Cecilia Laura Ales, que ya trabajaba en la Secretaría de Seguridad y fue ratificada por Garré por su experiencia y sus antecedentes académicos.
El abogado Gustavo Palmieri quedó al frente de la Subsecretaría de Gestión y Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales. Palmieri trabajó muchos años en el Centro de Estudios Legales y Sociales y en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ahora estará a cargo del diseño de políticas para el desarrollo institucional de la policía. Lograr una mayor profesionalización democrática de las fuerzas de seguridad será el pilar de un trabajo enfocado en la formación y capacitación de oficiales y suboficiales, el control de ascensos y selección de personal y los derechos de los funcionarios policiales.
Miguel Angel Robles asumió como subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada. Robles es un policía cordobés –era jefe de la División Telefonía de la Policía Judicial– que, al investigar la muerte de su padre en 1975, descubrió que lo había matado la propia fuerza de seguridad y no un atentado montonero, como versaba la “historia oficial”. Con el resultado de su investigación, Robles escribió un libro, La búsqueda, que en su momento llegó a manos de la Presidenta.
Como subsecretario de Planeamiento Estratégico de la seguridad fue designado Juan López Chorne, que se desempeñaba como subsecretario de Diego Sibilla, un joven de 33 años que acompañó a Garré como viceministro en el último tramo de su gestión y que también desembarcó en la cartera de Seguridad.
El Ministerio de Seguridad fue creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando una toma de tierras en el Parque Indoamericano dejó tres muertos después de la represión policial y el enfrentamiento entre vecinos de la zona. Garré fue designada en el nuevo ministerio tras su desempeño en Defensa, donde consiguió abrir un proceso de modernización y actualización de las rígidas estructuras militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario