Tiempo Argentino
4 de enero de 2011
Cincuenta y cuatro policías federales, que habrían actuado de civil en el intento de desalojo del Parque Indoamericano en que fueron asesinados Bernardo Salgueiro y Rosemary Chura Puña, están siendo investigados por la justicia.
La nómina de los policías fue enviada al fiscal Sandro Abraldes, y se sumó a los 260 nombres ya proporcionados por las policías Federal y Metropolitana, que también intervinieron en el operativo.
Este interés por los policías de civil surgió luego de un minucioso registro de las filmaciones, tanto televisivas como policiales, de ese hecho que analizó la justicia y en los que se ven a policías no uniformados disparando sus escopetas contra la multitud.
Fuentes con acceso a la causa dijeron que varios policías que testimoniaron ante la fiscalía dijeron que entre los civiles había policías de la Metropolitana, cuya inocencia defendió ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al sostener que sólo dispararon postas de goma.
Salgueiro y Chura Puña fueron asesinados en las inmediaciones del parque con munición de plomo calibre 12, compatible con la que disparan las escopetas policiales o las armas caseras conocidas como “tumberas”.
Abraldes le pidió a la Gendarmería Nacional nuevos estudios para establecer si esos proyectiles fueron disparados con algunas de las más de 250 armas policiales incautadas.
En las modulaciones (comunicaciones) de la Policía Federal analizadas por la fiscalía se escucha que la División Central de Operaciones de esa fuerza le pidió a la Metropolitana que no usara armas largas ni agresivos químicos, como gases lacrimógenos.
Pero los videos en poder de la justicia revelan que ambas fuerzas usaron escopetas largas y cortas desde el puente a la altura de la calle Remedios de Escalada, en donde murió Salgueiro, a las 19:50 según los registros, hora en la que en el lugar se encontraba la Policía Metropolitana.
“Si la Federal pidió no utilizar armas largas pero después las usó, eso habla de una falta de coordinación en conjunto que era lo que se planteaba desde el inicio”, razonó una fuente con acceso a la causa.
Ayer, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, desmintió que la Policía Metropolitana hubiera disparado con proyectiles de plomo durante el primer intento de desalojo compulsivo del Parque Indoamericano, que causó dos muertos. Pero las expresiones que Montenegro reprodujo ayer por varias radios y canales de TV parecen, en algún punto, entrar en contradicción con la investigación que está llevando adelante la justicia.
Según Montenegro, la Metropolitana “tampoco tiene personal de civil que haya actuado, ni existen escopetas recortadas” del tipo de las itakas. Sin embargo, las filmaciones contradicen esa afirmación: el fiscal posee imágenes en las que se ve a efectivos tanto de la Metropolitana como de la Federal disparando con armas de ese tipo. “Decir que no tienen itakas es como decir que no tomaron Coca-Cola sino Pepsi. Pueden ser de otra marca, pero son escopetas”, dijo a Tiempo Argentino una fuente cercana a la investigación.
Para la justicia está acreditado que federales y metropolitanos dispararon balas de goma. Pero no está descartado que, además, hubieran utilizado plomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario