Por Artemio López
Sociólogo. Consultora Equis.
Para Tiempo Argentino
5 de enero de 2011
Sin desconocer que los niveles de concentración aún siguen siendo importantes, cuando uno analiza una serie histórica de los últimos 30 años, el modelo implementado por la Argentina desde 2003 logró detener el deterioro en la distribución de la riqueza. Es decir, por primera vez desde el desembarco del modelo neoliberal que vino de la mano de Martínez de Hoz, la Argentina logró que no siga aumentando la brecha entre el 10% de la población de mayores recursos y el 10% que menos percibe.
En términos socioeconómicos, la herencia de los ’90 fue una verdadera bomba, con un índice de pobreza que alcanzaba el 54% y la indigencia el 27%. No hay literatura en estos temas que explique un deterioro de tal magnitud ni en la región ni en el planeta.
Las mejoras tienen que ver, sin dudas, con el incremento en los niveles de empleo formal, y con una gran medida en materia de política social como la Asignación Universal por Hijo. Y también con la captación de renta extraordinaria a los sectores de mayor concentración, como es el caso de las retenciones al sector agroexportador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario