viernes, 25 de marzo de 2011

Buzzi recordó que la Rural colaboró de forma activa con la dictadura

Tiempo Argentino
25 de marzo de 2011

“Ellos pusieron los funcionarios y nosotros los exiliados y los muertos”, puntualizó el dirigente de la Federación Agraria. Además, dijo que si la población reelige a Cristina, la Mesa de Enlace tendrá que negociar o desaparecer.


El presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, destacó la importancia del Día de la Memoria, y disparó munición gruesa contra la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, al recordar que tuvieron una participación activa en el entramado civil que apoyó y engrosó la última dictadura militar. Respecto de su relación con el gobierno, puntualizó: “hay que tender puentes de negociación y de acuerdo… así no podemos seguir. Ayer dimos señales categóricas, por eso estuvimos con Julián Domínguez y Carlos Tomada (ministros de Agricultura y Trabajo respectivamente)”. En este sentido, puso en duda la viabilidad de la Mesa de Enlace, si la presidenta Cristina Fernández alcanza la reelección.
Sin embargo, Buzzi se refirió en profundidad a la relación que existió entre los militares y los civiles a partir de 1976. “Hubo sectores del ruralismo que claramente colaboraron y participaron activamente en la dictadura”, se despachó en declaraciones radiales, Eduardo Buzzi. Igualmente, el dirigente agropecuario señaló: “Ellos pusieron los funcionarios y nosotros los exiliados y los muertos”. Más temprano, un comunicado de la entidad indicó que “debe ser juzgado hasta el último de los genocidas”, y que “quienes sean encontrados culpables de delitos de lesa humanidad, deben cumplir condena en cárceles comunes, sin privilegios de ningún tipo”. El referente de Federación Agraria recordó que tanto dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) como de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) “pusieron funcionarios durante la dictadura militar”. “No creo que haya un acta que diga que ‘alentamos el golpe’, pero dirigentes de esa etapa, no por casualidad, terminaron siendo ministros de Economía”, añadió el chacarero en clara referencia a José Alfredo Martínez de Hoz, quien fue ministro de Economía entre marzo de 1976 y marzo de 1981. Martínez de Hoz fue el cerebro económico de la última dictadura y durante su gestión se puso en marcha un plan sistemático de destrucción del aparato productivo local, mediante la reducción de los aranceles que pagaban las importaciones y una fuerte suba en las tasas de interés que incentivó la bicicleta financiera y desalentó la producción. Durante esos años se produjo una apertura total de los capitales foráneos y se les otorgó el mismo trato que a los nacionales, favoreciendo la extranjerización de la economía y la caída de las pequeñas y medianas empresas. Además, el programa económico de Martínez de Hoz disminuyó un 40% los salarios y redujo el mercado interno. Ayer, en declaraciones a Radio La Red, consideró que “el golpe (de 1976) fue cívico-militar”, y que “hubo actores, dirigentes y socios de la SRA, inclusive de CRA, que ocuparon cargos”, ya que “hubo sectores del ruralismo que claramente colaboraron y participaron activamente en la dictadura, mientras la Federación Agraria ponía exiliados y muertos; hubo gente que la pasó muy mal”.
El 24 de marzo de 1977, la Sociedad Rural publicó en los diarios La Nación, Clarín y La Prensa una solicitada en la que brindaba su “apoyo a toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de Marzo de 1976”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario