miércoles, 30 de marzo de 2011

“Las horas que lo tuve en brazos fueron inolvidables”

Tiempo Argentino
30 de marzo de 2011

Alcira Ríos declaró sobre el caso del nieto de la titular de Abuelas en el juicio por el Plan Sistemático de robo de bebés. Habló Videla.


Ninguno de los imputados estuvo presente cuando ayer comenzaron las declaraciones testimoniales en el juicio oral por el Plan Sistemático de robo de bebés. En coincidencia con un corte de luz, uno a uno pidieron retirarse para no escuchar a los testigos de los 34 casos de apropiación en los que están imputados.
Entre esos casos se encuentra el del hijo de Laura Carlotto, nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien hoy se hará presente en los tribunales de Comodoro Py para declarar. Laura fue secuestrada junto a su compañero a fines de 1977 con tres meses de embarazo, permaneció detenida en el centro clandestino de detención La Cacha, en las cercanías de La Plata, y fue trasladada especialmente a la maternidad de la ESMA para dar a luz.
“Laura me contó que tuvo su bebé en brazos cinco horas y le puso Guido, como su papá”, dijo ayer Alcira Ríos, abogada querellante en el juicio y también testigo, ya que compartió varios meses de cautiverio en La Cacha con la hija de Carlotto. “Me dijo que la trasladaron en ambulancia hasta un Hospital Militar, que parió engrillada a la cama el 26 de agosto de 1978 y que le habían dicho que al bebé se lo habían llevado a su mamá. También me contó que esas cinco horas que lo tuvo en brazos fueron inolvidables”, relató Ríos.
Durante más de dos horas, la abogada, que participó en numerosos juicios por apropiación de bebés, relató su secuestro el 27 de junio de 1978, las torturas sufridas por ella y su esposo, Luis Córdoba, y su paso de varios meses por La Cacha. Allí conocieron a Rita, una joven de 24 años que militaba en Montoneros y que estaba detenida allí. Recién varios años más tarde, en su exilio, lograrían vincular a Rita con Laura, cuando Estela de Carlotto les mostró una foto de su hija, quien permanecía desaparecida.
La jornada de ayer había comenzado con la declaración indagatoria al ex dictador Jorge Rafael Videla por videoconferencia desde el Hospital Militar, donde se recupera de las fracturas que sufrió en ambos brazos. Videla se negó a responder preguntas del Tribunal Oral Federal Nº 6 pero hizo una breve declaración en la que volvió a considerar cosa juzgada los crímenes que se le imputan y aseguró sentirse condenado de antemano. Además, consideró que la existencia de un plan sistemático para robar bebés “es la falacia más grave dentro de este juicio”.
Luego de un cuarto intermedio, comenzaron las declaraciones testimoniales con los dichos del abogado Alberto Pedroncini, promotor de la investigación de las apropiaciones durante la dictadura como un plan sistemático e integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH). El prestigioso jurista se refirió puntualmente al documento de la APDH “Por la vida, la verdad y la justicia”, presentado a la Junta Militar meses antes de la vuelta de la democracia para intentar frenar el Documento final de la Junta Militar, que declaró muertos a todos los desaparecidos. “Después no hicimos ninguna presentación más porque era evidente que sólo la lucha de los organismos de Derechos Humanos podía revertir esa declaración de muerte”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario