lunes, 28 de marzo de 2011

Das Neves se replegó tras los primeros indicios sobre una votación irregular

Tiempo Argentino
28 de marzo de 2011

Por Pablo Dratman
Especial para Tiempo Argentino

Nadie sabe dónde está el gobernador y crecen los rumores sobre una crisis en el oficialismo. Buzzi y su vice, Mac Karthy, enfrentados.


Dos más dos siguen siendo cuatro, aún en la particular aritmética dasnevista. Ese dato duro, por decirlo de alguna manera, se lo recordaron al gobernador Mario Das Neves los apoderados del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical cuando advirtieron que en el conteo pejotista 88 votos se convirtieron en 888.

Enterarse de que los “números” que le acercaba su hijo Pablo (Das Neves) eran “truchos” y que además los habían descubierto, fue una suerte de desafío a la estabilidad emocional del mandatario provincial. Algunos dicen que no pudo superarlo y que anda desconcertado, tal vez en Buenos Aires, buscando el rumbo perdido. Como la política es impiadosa, ni siquiera se ofrecieron a asistirlo sus antiguos amigos, en especial Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Francisco de Narváez. ¿Qué pasó con Martín Lousteau, Miguel del Sel y Agustín Pichot? Ahora nadie lo conoce, y para peor, en la Capital Federal, La Cámpora lo recibió con carteles que expresan una condena inconveniente para un político que soñaba ser presidente: “Das Lástima”, le dijeron los muchachos K, apelando al ácido ingenio propio de la política y del fútbol.

Algunas fuentes dejaron trascender anoche que desde el duhaldismo le habrían aconsejado ofrecer una señal impactante: concretamente, que oficialice su retiro de la carrera presidencial y que anuncie la renuncia de su esposa Raquel Di Perna y de su hijo Pablo a los cargos de diputada y concejal de Trelew respectivamente. “Quizás por esa vía logre reconciliarse con la sociedad”, se esperanzó un dasnevista para quien el “proyecto familiar” fue la rendija por donde se escurrió la energía política del Modelo Chubut

Lo cierto es que el gobernador está ausente y nadie sabe bien dónde se encuentra y qué está haciendo. Mientras tanto, la conducción política del gobierno chubutense está en manos de su hijo y de su “sobrino político” Daniel Taito –quien ofició de jefe de campaña de Martín Buzzi–, ex subsecretario de Información Pública, y principal sospechoso en una denuncia penal que efectuó el radicalismo por el manejo de 800 millones de pesos de publicidad oficial.

En las últimas horas, Pablo Das Neves y Daniel Taito habrían advertido que perdieron la iniciativa mediática y se lanzaron a recuperarla. Así las cosas, decenas de gacetillas aterrizaron en las redacciones llevando el mensaje de los ministros de Economía, Victor Cisterna, y de Gobierno, Miguel Castro; del presidente del Superior Tribunal de Justicia y titular del Tribunal Electoral, Daniel Caneo, y del jefe de Gabinete, Pablo Korn, entre otros. Ante eso, los cronistas se burlan de las “declaraciones en cadena” de los funcionarios, quienes gimotean a coro por la afectación moral que provoca la palabra “fraude”. No son creíbles, tampoco interesantes ni asustan, como ocurría antes.

¿Y Buzzi? Nadie sabe qué hará. Hay quienes opinan que en caso de ganar la elección no asumiría. “Con los distritos más importantes en contra, con la Legislatura controlada por el kirchnerismo, sin apoyo de la Casa Rosada y con un dasnevismo en retirada, es imposible gobernar”, confiesan cerca de él, y agregan: “No habría que descartar un juicio político en el corto plazo.” Ante ese panorama, el candidato a vicegobernador Gustavo Mac Karthy, quien “ningunea” a Buzzi y critica a Das Neves, podría aparecer en escena.

Buzzi conoce esas acechanzas, por eso ayer hizo trascender que en el supuesto de triunfar en el escrutinio definitivo, su jefe de Gabinete sería Esteban Núñez, un empresario sin trayectoria en la política. La versión habría provocado mucho ruido en cercanías de Mac Karthy, quien le sumó la mayor cantidad de votos a Buzzi y que se quedaría con una bancada raquítica, donde –además– tendrán que convivir las esposas del gobernador y del vice con Jerónimo García y Roddy Ingram, dos pesos pesados, tan pesados que hundieron al propio Das Neves.

Anoche se especulaba, incluso, con un complejísimo escenario para la continuidad de la gestión de Das Neves, teniendo en cuenta la crisis que experimenta su gobierno y la alarmante fragilidad de su conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario