miércoles, 16 de marzo de 2011

Cobos pidió suspender la interna radical tras la derrota en Catamarca

Tiempo Argentino
16 de marzo de 2011

Por Catriel Etcheverri

Sostuvo que el gobierno repuntó y que la UCR debe acusar recibo. Propuso elegir al candidato por consenso y hasta se mostró dispuesto a resignar su postulación. Sanz y Alfonsín rechazaron la idea y el mendocino quedó más aislado.


El triunfo del kirchnerismo en Catamarca el domingo pasado no sólo puso fin a 20 años de gobiernos radicales en esa provincia sino que dejó todavía más aislado a Julio Cobos, cuya precandidatura a la presidencia de la Nación parece cada vez más remota.
Muy relegado en las encuestas, el vicepresidente ensayó ayer sin éxito una salida elegante de la carrera hacia la presidencia. Luego de negarse a fines del año pasado a participar de las internas anticipadas que disputará la Unión Cívica Radical (UCR) el próximo 30 de abril, Cobos pidió ayer que se suspenda el proceso eleccionario y que el centenario partido defina su candidato por consenso, para después avanzar en acuerdos con otros partidos políticos de cara a las presidenciales de octubre.
Inclusive deslizó que estaría dispuesto a resignar su postulación en busca de ese consenso.
Desde los sectores que lideran el diputado Ricardo Alfonsín y el senador Ernesto Sanz, los otros dos precandidatos radicales, la respuesta no se hizo esperar y ambos ratificaron la celebración de las internas. De esta manera echaron por tierra la posibilidad de que Cobos, quien gozó de una efímera popularidad luego del voto “no positivo” en la disputa por la Resolución 125, se erija en el punto central de un gran acuerdo que permita a todo el radicalismo encolumnarse detrás de un solo candidato, sin necesidad de una disputa interna. El “no” rotundo de Alfonsín y Sanz le privó a la devaluada figura del vicepresidente convertirse en el actor aglutinante del partido.
“Hablé con el senador Sanz y con el senador Morales (alfonsinista) y les dije que sería bueno que este proceso interno se suspendiera y se convocara a sectores afines para consensuar no sólo la plataforma sino también las candidaturas”, dijo el vicepresidente. Consultado acerca de la posibilidad de que abandone sus anhelos presidenciales en busca de ese consenso, Cobos no lo dudó: “Hay que dejar de lado aspiraciones personales para pensar en una aspiración colectiva. Cuando uno está dispuesto a consensuar, tiene que estar dispuesto a todo”, dijo.
Aunque fuentes cercanas al mendocino aseguraron a Tiempo Argentino que recién el 30 de abril anunciará si competirá o no en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 12 de agosto, lo cierto es que su llamado a definir candidato por consenso deja en evidencia su reticencia a someter sus aspiraciones a las urnas.
Pero el último manotazo de Cobos no encontró eco. Un integrante del equipo de Sanz aseguró a este diario que “la interna sigue firme”, y explicó que “ una muestra de eso es que hoy (por ayer) vencía el plazo de presentación de los avales necesarios para competir en la interna y acabamos de cumplir con ese requisito. La candidatura de Sanz está firme y se presentará a las internas”. En el mismo sentido se expresaron desde el alfonsinismo. El senador Gerardo Morales aseguró que “el resultado de las elecciones de Catamarca no debe hacer entrar en pánico a nadie”, y rechazó la posibilidad de que se suspendan las primarias.
Morales puso así el acento en un aspecto clave. Cobos dio cuenta del cimbronazo que significó para la UCR la derrota electoral en Catamarca al indicar que “es una elección provincial que, obviamente, tuvo un impacto nacional y dejó mensajes que hay que saber interpretar”. Agregó que “si bien el gobernador Brizuela del Moral había pedido no nacionalizar la elección, no podemos ser ingenuos y decir que esto no tuvo impacto nacional. Es un mensaje, en particular para el radicalismo. Creo que la UCR debe replantearse la estrategia electoral.”
El vicepresidente incluso lanzó una advertencia a otros sectores de la oposición: “Me parece que tanto el radicalismo como las fuerzas que pretenden ser alternativas tienen que acusar recibo, porque si nos dedicamos a circunscribir esto a nivel provincial vamos a ignorar parte de la realidad”. Esa “parte de la realidad” a la que aludió Cobos es la que más abiertamente describió a Tiempo la misma fuente cobista. Los sondeos de opinión demuestran que la imagen de la presidenta Cristina Fernández y de su gestión de gobierno se reforzó vigorosamente a nivel nacional a lo largo del último año. “Lo de Catamarca es un claro mensaje, el gobierno nacional ha repuntado, eso es una realidad y es un llamado de atención para el radicalismo” indicó.
Explicó además que la propuesta de Cobos apunta a elaborar un plan de gobierno partidario para después abrir el juego al resto de los partidos. “Si (Alfonsín y Sanz) nos dicen que no, igual queremos dejar asentada la propuesta a la opinión pública”, dijo, y señaló que el radicalismo perdió en Catamarca porque “fue solo y no en un frente”. Una lectura con proyección nacional de cara a las presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario