martes, 22 de marzo de 2011

El kirchnerismo denunció un posible fraude y exigió un nuevo recuento

Tiempo Argentino
22 de marzo de 2011

Por Gimena Fuertes y Viviana Mariño

El candidato del Frente para la Victoria (FPV), Carlos Eliceche, dijo que hubo “manipulación electoral” en el escrutinio provisorio que dio ganador, por cinco décimas, al delfín de Mario Das Neves. Fuerte debate en el Peronismo Federal.


El día después del domingo electoral amaneció en Chubut con el mismo clima enrarecido que marcó el cierre de la pareja elección entre el candidato por el Frente para la Victoria (FPV), Carlos Eliceche, y el delfín del gobernador Mario Das Neves, Martín Buzzi. El kirchnerismo formalizó finalmente las sospechas de fraude y reclamó un “conteo general” urna por urna y voto por voto para confirmar la exigua diferencia del recuento provisorio que, por apenas cinco décimas, otorgó una cuestionada victoria a Buzzi. “Hubo una manipulación electoral y estamos cerca de un fraude. Hay votos recurridos y todo está bajo sospecha. Queremos que se cuenten los votos urna por urna. No se entiende cómo pasó lo que pasó en una provincia que decía que todo funcionaba de manera perfecta”, denunció Eliceche en conferencia de prensa. El kirchnerismo también difundió copias de las actas de autoridades de mesas en la ciudad de Puerto Madryn que probrarían parte de las irregularidades. “Nos quieren hacer aparecer como perdedores, cuando las planillas de nuestros fiscales demuestran lo contrario”, explicó Eliceche. Hoy, el FPV local formalizará el reclamo ante la Justicia Electoral a través de su apoderado, Blas Mesa Evans (ver página 5).
Los argumentos de Eliceche fueron reforzados por varios de los ministros del Gabinete nacional. Un pronunciamiento del gobernador Daniel Scioli, en su rol de jefe formal del justicialismo, amplió el reclamo desde la máxima institución partidaria. “El fortalecimiento institucional se garantiza con la transparencia. En pocas horas se sabrá la verdad”, le dijo a Tiempo Argentino el mandatario provincial.
La intervención del kirchnerismo obligó a Buzzi a romper el llamativo silencio que, pese a la proclamación de triunfo que había dejado en manos de Das Neves entrada la madrugada de ayer, mantuvo en medio de los demorados festejos en Comodoro Rivadavia. “Ya está decidido, son 1550 votos de diferencia. Quien quiera abrir alguna urna está disponible para hacerlo”, explicó.
El escrutinio provisorio de los segundos comicios provinciales del calendario electoral 2011 había generado una dura pulseada entre el kirchnerismo y Das Neves: en un hecho inédito, el gobernador chubutense y aspirante a la presidencia por el PJ Federal se negó a publicar el desarrollo del recuento provisorio. Los datos se conocieron en cuentagotas y a través de los voceros partidarios.
Ayer, el tribunal electoral sentenció que, escrutado el 98,85% de las mesas, Buzzi había conseguido 99.119 votos (37,78%) contra un total de 97.587 sufragios para Eliceche (37,20 %). El mismo recuento provisorio contabilizó 3795 votos anulados; 492 recurridos e impugnados y 13.759 en blanco.
Tras la denuncia del candidato del FPV, el secretario del tribunal electoral, Juan Berger, también salió en defensa del proceso y aclaró que resta escrutar los votos de apenas 16 urnas que, según explicó, “no cambiarán” la dirección de los resultados conocidos.
La elección de Chubut concentró la atención nacional. Como había sucedido en Catamarca, donde logró imponerse la senadora oficialista Lucía Corpacci, las encuestas comenzaron a marcar una fuerte polarización en las semanas previas al comicio. En el caso del distrito patagónico, la relación de fuerzas giró alrededor de dos expresiones del PJ: Eliceche consiguió el respaldo de la presidenta Cristina Fernández –la mandataria viajó en los días previos a la elección para compartir un acto con los aspirantes del FPV– y Buzzi recibió el padrinazgo de Das Neves. La particularidad de ese escenario y la fuerte paridad entre ambos candidatos aumentaron el suspenso. Como le sucedió al radicalismo con la elección catamarqueña, el PJ disidente acusó recibo del crecimiento del FPV. Das Neves fue el primero en hacer esa lectura al descartar su participación en la interna del PJ Federal, el pendular espacio que comparte con Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Francisco de Narváez y Alberto Rodríguez Saá (ver página 3).
Ayer, los argumentos de Eliceche consiguieron el respaldo público del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el canciller Héctor Timerman y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “Pareciera que el apotegma de Das Neves es, antes que perder por poco, ganar con trampa”, subrayó Fernández. “Hubo un mal manejo de la información que nos hace pensar en algún tipo de manipulación, en actitudes que lindan con lo tramposo”, afirmó el ministro del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario