viernes, 25 de marzo de 2011

Los cómputos sólo para unos pocos

Página 12
25 de marzo de 2011

Los apoderados del Frente para la Victoria denunciaron que el domingo la policía de Chubut fue enviando los datos de la votación directamente al comando de Das Neves. Relacionaron este hecho con sus denuncias de fraude.

Por Nicolás Lantos

Los apoderados del Frente para la Victoria denunciaron ayer que el gobierno de Chubut utilizó a la policía provincial para “montar un sistema paralelo de información” que le habría permitido a Mario Das Neves contar con información sobre el escrutinio de forma anticipada. Los dirigentes kirchneristas relacionaron este hecho con el supuesto fraude que aseguran se cometió en los comicios del domingo pasado. La denuncia penal involucra al hijo del gobernador y subsecretario de Gobierno de la provincia, Pablo Das Neves; al titular de esa cartera, Héctor Castro, y al jefe de la policía, comisario José Castaño, y será radicada hoy. Mientras tanto, continuó el escrutinio definitivo y el candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, sigue acortando la ventaja que lo separa de Martín Buzzi (PJ-Modelo Chubut): ayer se completó el conteo de Trelew, adonde el FpV recuperó otros 97 votos, y comenzó el de Puerto Madryn, que continuará hoy. Se espera que el lunes o el martes estén los resultados definitivos.

“Con esta maniobra el gobierno tenía por anticipado información que no se brindaba a la población ni a la prensa y esto es muy grave, porque el objetivo era llegar a un escrutinio provisorio y mentiroso que le permitió a Das Neves homenajear a quienes había recibido para festejar el triunfo”, aseguró el apoderado del FpV, Blas Mesa Evans, en una conferencia de prensa que dio acompañado de Eliceche y el secretario de Pesca y candidato a intendente de Trelew, Norberto Yahuar. En diálogo con Página/12, Yahuar agregó: “Utilizaron herramientas del Estado y fondos públicos para montar un sistema paralelo de información al servicio de Das Neves”.

Al respecto, Mesa Evans advirtió que “esto es un delito de malversación de caudales porque acá se utilizó el papel, el membrete y todo el trabajo de la estructura del Estado en favor del partido político de la lista oficialista”, de forma tal que “el Frente para la Victoria tuvo que competir no contra otro partido sino contra la estructura del Estado que utilizó los fondos de los chubutenses para beneficio de Modelo Chubut”. El apoderado confirmó que la denuncia penal apuntará a Pablo Das Neves, hijo del gobernador y subsecretario de Gobierno, y al ministro de esa cartera, Héctor Castro, como responsables políticos, y también al titular de la policía provincial, comisario José Castaño. Consultadas por este diario, fuentes cercanas al gobernador Das Neves y a su candidato Martín Buzzi prefirieron no hacer comentarios.

Por su parte, el senador radical Mario Cimadevilla, quien ya había denunciado irregularidades, sostuvo que en caso de confirmarse esta denuncia “se demostraría que hay una fuerza como la policía puesta al servicio del partido que está en el gobierno y no del tribunal electoral”, aunque aclaró que el radicalismo ya había planteado “la inconstitucionalidad de todo el proceso electoral, no sólo del escrutinio”, por lo que esto sería “sólo la frutilla del postre”. El legislador apuntó contra los dos bandos en pugna y sostuvo que “todo esto es producto de la intolerancia entre las dos facciones del PJ”.

Mientras tanto, continuó el escrutinio definitivo y la distancia que separa a Eliceche de Buzzi sigue achicándose. Ayer se concluyó con el recuento de los votos en Trelew, donde el candidato kirchnerista “recuperó” 97 sufragios con respecto al conteo provisorio que se difundió el domingo, que sumados a los 142 de Rawson (que aparecieron durante el miércoles, primer día de recuento) y los 800 de la ya célebre mesa 183 de Puerto Madryn redujeron la ventaja inicial de más de 1500 votos a algo menos de 500, con el 70 por ciento de las urnas todavía por revisar. Además, se confirmó que el Frente para la Victoria logró la intendencia de la capital provincial, mientras que Modelo Chubut conseguía retener Trelew, considerada la “capital política” chubutense.

“Y todavía faltan Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel”, se entusiasmaban en el FpV, donde suponían que esos tres distritos aportarán los votos necesarios para revertir la situación. Aunque advertían que, desde ahora, el trámite se volverá más complicado. “Con Madryn vamos a tener discusiones importantes porque hay que revisar las impugnaciones”, anticipaban. Además, en Madryn se dirimirá la intendencia, que en el escrutinio provisorio se adjudicaba el candidato de Das Neves, Ricardo Sastre, por sólo 17 votos.

Por último, el Tribunal Electoral volvió a rechazar un pedido del kirchnerismo y la UCR para que se abran todas las urnas y realizar un conteo voto a voto, por considerarlo “cosa juzgada”. Ya el miércoles había dictaminado que sólo se seguiría ese proceso en el caso de las mesas en las que no coincidieran los datos del acta con los enviados por telegrama. De todas formas, el FpV no descarta volver a insistir sobre este punto. El escrutinio continuará hoy tras un cuarto intermedio y habrá actividad durante todo el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario