domingo, 20 de marzo de 2011

Inauguran en La Plata una nueva casa de la memoria

Tiempo Argentino
20 de marzo de 2011

“Es una emoción inmensa”, afirmó “Chicha” Mariani, quien aún busca a su nieta, Clara Anahí, desaparecida en noviembre del ’76.


La casa platense en donde fue asesinada la militante peronista Diana Teruggi junto a otras cuatro personas en noviembre de 1976 abrió hoy como espacio de memoria. En el mismo operativo también fue secuestrada Clara Anahí Mariani, nieta de la Abuela de Plaza de Mayo Isabel “Chicha” Mariani. “Esta reapertura significa para los demás algo que va a perdurar en la memoria, y para mí es una emoción inmensa porque la casa ha quedado como estaba cuando la habitaban mi hijo, mi nuera y mi nieta”, declaró Mariani.
La noche del 24 de noviembre de 1976 seguramente haya quedado en el recuerdo de los vecinos de la calle 30 entre la 55 y 56. Ese día 200 efectivos del ejército llegaron armados al domicilio de Daniel Mariani –quien no estaba en el lugar– y Diana Teruggi y atacaron a balazos, con el apoyo de tanques y hasta dos helicópteros para reducir a cinco personas.
En la casa funcionaba, disimulada como una fábrica de conejo en escabeche, la imprenta que publicaba la revista Evita Montonera. Teruggi logró escapar hasta la parte trasera de la casa, con su hija en brazos, pero fue alcanzada por las balas de una ametralladora. Desde ese momento “Chicha” Mariani busca a Clara Anahí.
La casa aún conserva los agujeros de los cientos de balas que impactaron contra sus paredes, además de un boquete que fue provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó los muros de la residencia.
“La dictadura se equivocó con los jóvenes, con los viejos, con las abuelas, con las madres, ya que en su machismo nos creyeron inútiles, no nos imaginaron capaces de correr para hacer justicia o dejar instalada la memoria para el futuro, se equivocaron y me alegro mucho”, remarcó Mariani.
Estuvieron presentes el canciller Héctor Timerman, Ofelia Wilhelm, madre de la presidenta Cristina Fernández, y el secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, quien destacó la labor de denuncia que se llevaba a cabo en la casa. “Se trataba de difundir ideas y de denunciar hechos atroces que ocurrían en esos momentos”, afirmó.
Hebe de Bonafini subrayó el papel de Mariani en la búsqueda de los nietos apropiados. “Siempre se ocupó de todos los nietos, investigó, corrió, sacaba fotos en las puertas de las escuelas, por lo que todavía falta que nuestro país le reconozca lo que fue capaz de hacer”, destacó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario