lunes, 28 de marzo de 2011

Clarín imprimirá las boletas de la elección santafesina

Diario Registrado
28 de marzo de 2011

La astucia de Binner para convertirse en presidenciable cortejando al Grupo Clarín. Las alianzas del socialismo con las grandes corporaciones del capital concentrado. Techint y Clarín van a imprimir las boletas de las elecciones provinciales santafesinas.

Hermes Binner gobierna uno de los principales distritos de Argentina, tras derrotar al peronismo que, ley de lemas mediante, fue mayoría desde el retorno de la democracia en Santa Fe. Proveniente de la intendencia de Rosario, es el principal dirigente de un partido político de renombre, historia, prestigio y poco o nulo arraigo nacional.

Hace un año, la mayoría de los analistas políticos -con una mirada más bien portuaria- lo daban como probable y cómodo acompañante de fórmula de distintas variantes radicales o peronistas. Mientras tanto y con astucia, Binner construia una imagen fuera de Santa Fe de gobernante progresista pero no conflictivo, mientras que al interior de su provincia, tejía los necesarios acuerdos con el poder de facto, principalmente la Mesa de Enlace y el Grupo Clarín

Consciente de que su frente provincial y marco de alianzas le impide construir una relación más sólida con el kircherismo, y de lo acotado de su esquelético partido -que tiene más distritos provinciales intervenidos que en pleno funcionamiento democrático- Binner nunca se vio a sí mismo como segundo de nadie, menos aún del radicalismo. El tiempo, especuló, podría jugarle a su favor y en la apuesta acertó. Conoce a los radicales y sabe que la cercanía al gobierno los vuelve durísimos y autodestructivos en la interna; y eso es lo que sucedió desde el retorno triunfal a la ONG radical de Julio Cobos, tras haber sido echado durante 6 meses de por vida.
No sólo los decretos reservados que demostraban los lazos de Binner con Clarín y la Mesa de Enlace explicaban su perfil progresista de cara a los politizados fuera de Santa Fe; sino que caída en desgracia la Mesa de Enlace y aún no resuelta la interna del Frente Progresista, Binner afianzó sus lazos con el Grupo Clarín: a través del Ministerio de Educación va a contratar, en forma directa, sin licitación, a la editorial Tinta Fresca S.A. (del Grupo Clarín) por $ 650.000 para editar libros de historia de Santa Fe para cuarto grado, aduciendo que en Santa Fe no hay gente capacitada para escribirlos, ni empresas editoriales que los puedan hacer, sorteando de ese modo la legalidad institucional y republicana para la contratación de estos emprendimientos inútiles.

En paralelo a la gestión directa encarada por el gobierno de Binner para contratar a Tinta Fresca S.A. para hacer el libro de historia de Santa Fe para 4º grado, pusieron en marcha una licitación pública distinta para imprimir 65.000 ejemplares, pero sin que el pliego dijera ni pío de las características de la obra, salvo que tendría 224 páginas.

Esto implica dos cosas: a) aunque Binner todavía no haya firmado el decreto de la gestión directa, Tinta Fresca ya está armando y editando el libro, y b) el que sepa como es ese libro, tiene ventaja para armar una oferta para la licitación por la impresión de los 65 mil ejemplares.

Por eso no es de extrañar que en ésta última licitación se presentara una Unión Transitoria de Empresas conformada por Arte Gráfico Rioplatense S.A. (Clarín) y Arte Gráfico del Litoral S.A. (50 % Clarín y 50 % El Litoral), que cotizó por la impresión de los 65.000 ejemplares $ 805.350.

Pero otra empresa (Melenzane S.A., de Buenos Aires) compró el pliego y presentó una oferta menor, de $ 675.350.

¿Qué hicieron entonces?: la UTE Clarín-El Litoral (cuyo apoderado a los fines de la licitación es el mismísimo Gustavo Víttori, ex presidente de ADEPA y dueño del Diario El Litoral, asociado a Clarín) impugnó a Melenzane, el gobierno le da la razón (con argumentos insostenibles, como la insuficiencia de la garantía y que no garantizan "mano de obra santafesina" en la impresión) y la deja afuera, para allanarle el camino a la UTE de Clarín para quedarse con el contrato.

A su vez, Artes Gráficas del Litoral (la sociedad que conformaron El Litoral, el principal diario de la capital santafesina, y Clarín para montar una planta impresora en Sauce Viejo) está pujando en otra gestión directa convocada por el gobierno (aduciendo una supuesta urgencia, cuando en realidad se cronometraron los tiempos) para imprimir las boletas que se utilizarán en las elecciones provinciales de éste año. Así de simple: Clarín imprimirá las boletas con que se votará en las elecciones provinciales de Santa Fe. Como prueba de amor, ya pasa por sodomía, pero bue...Cotizaron $ 11.963.00, pero en realidad subcontratarán el trabajo a una empresa llamada Impripost Tecnologías S.A., de la cual son accionistas (con un 50 % cada uno) Clarín y el grupo Techint, es decir, quienes comandan la presidencia y vicepresidencia de la Asociación Empresaria Argentina. En la compulsa participan otras dos empresas: MR Impresiones (una ignota empresa que ni página web tiene) y Boldt S.A., la empresa que tiene en forma ininterrumpida desde 1984 la impresión y lectura electrónica de las boletas de la quiniela, el Quini 6 y los demás juegos de la Lotería de la provincia. Todo indica que vencerá el Grupo Clarín y Techint, por el modo en que estáconvocadala contratación directa y los tiempos pautados.

A través de la alianza con el diario El Litoral, el Grupo Clarín logró hegemonizar ADEPA, la entidad de dueños de diarios del interior, otrora renuentes, por el negociado de Papel Prensa, a asociarse con Clarín. El dueño del diario El Litoral es beneficiario de la concesión de los puertos, desde la época del menemismo, renovada con Binner. Clarín y El Litoral se asociaron en una planta impresora de Sauce Viejo.

Para montar el stand de la provincia en Expoagro 2011 (más de 2400 metros cuadrados) se volvieron a gastar, como durante los años anteriores, más de cinco millones de pesos, y otra vez se eludió la vía del decreto del gobernador, disfrazando el gasto como subsidio del Ministerio de la Producción a las empresas santafesinas que participaron de la muestra. Expoagro es la multimillonaria sociedad del Grupo Clarín y el diario La Nación.

Los lazos entre Clarín y Binner en Capital Federal son a través de la llamativa coincidencia de trabajar con los mismos abogados, como se muestra acá y acá.

Perlas de la licitación:

1) Los socios Clarín y El Litoral se presentan a la licitación pero diciendo que sólo terminarán de conformar la UTE si la ganan y les adjudican el contrato.

2) Tienen que presentar los Certificados de Capacidad Fiscal para Contratar de la AFIP (que demuestra que no tienen deudas impositivas ni previsionales), pero sólo lo hace Artes Gráficas Rioplatenses. Artes Gráficas del Litoral no lo presenta ni se lo piden, porque saben que no se lo pueden dar por las deudas de El Litoral con los empleados del diario y del canal de cable Cable & Diario (ambos en conflicto por demora en el pago de haberes y con sospechas de haber derivado plata de los Repro- subsidios del gobienro nacional para pagar salarios- que le dieron el año pasado a otros fines).

3) En el expediente queda perfectamente claro que Artes Gráficas del Litoral es un 50 % de Clarín y un 50 % de El Litoral, pero es una especie de empresa "pantalla", porque en realidad existía desde antes y se llamaba Artes Gráficas Litoraleñas (conformada exclusivamente por Clarín). Desde que cambió de nombre se incorporó El Litoral S.R.L., e hizo aportes (en dólares), aunque no integró totalmente el dinero y aumentaron el capital de la sociedad, de $ 6.300.000 a algo más de 25 millones, pero sin poner más plata: simplemente capitalizando los aportes originales de los socios (en dólares), al compás del aumento del tipo de cambio.

4) Lo de la división del capital social de AGL fifty & fifty entre Clarín y El Litoral no es un dato menor, porque en el expediente de la impresión de las boletas únicas para las elecciones (en el cual la empresa Boldt - que es la que cotizó más barata -impugna la oferta que presentaron Clarín y El Litoral como Artes Gráficas del Litoral), evaluaron la solvencia financiera no de la oferente (AGL), sino de Artes Gráficas Rioplatenses (es decir Clarín), con el argumento de que era lo mismo porque era la dueña del 99,32 % del paquete accionario de AGL (lo cual el expediente de los libros demuestra que es mentira, es 50 % y 50 %).

5) La impresión de los libros no es encarada por el Ministerio de Educación (lo que correspondería, ya que están destinados a las escuelas), sino por la Secretaría de Comunicación Social que conduce Rubén Galassi (el hombre de Binner en el manejo de los negocios comunicacionales), quien maneja la pauta oficial, y se paga con las partidas del ministerio de gobierno de Bonfatti (el actual candidato de Binner a la gobernación); aún cuando formalmente al inicio se trataba de un supuesto pedido del ministerio de educación. En síntesis, un canje por apariciones en los medios del Grupo Clarín de manera encuebierta y extorsiva.

En la ventanilla de cobros del Grupo Clarín seguramente están contentos con Hermes Binner, hay millones de razones para sospecharlo. Pero de vencer Bonfatti en las internas DEL frente Progresista y posteriormente en las elecciones provinciales (separadas de las nacionales por mandato constitucional) la estrategia del Grupo Clarín, para evitar el voto cruzado hacia el socialismo y Cristina Fernández en la Nación, y a la vez restar caudal al Frente Para la Victoria, es poner en marcha una colectora progresista con la fórmula Binner y un radical que lo secunde, Pino Solanas Jefe de Gobierno, Luis Juez en Córdoba, El Hijo De alfonsín o Margarita Stolbizer a la provincia de Buenos Aires, etc, con una expectativa electoral de un 20% de votos nacionales.

Binner sería figura nacional, contribuiría, de este modo, a impedir el triunfo de Cristina y se posicionaría de cara al 2015.

Mientras tanto, el Grupo Clarín cobraría por los favores...que le hacen.

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