viernes, 18 de marzo de 2011

Olmedo no sabe nada de esclavos y dice que en su finca juegan al sapo

Tiempo Argentino
18 de marzo de 2011

Por Nicolás Eisler Desde La Rioja

Durante una hora y media fue indagado por el juez Daniel Herrera Piedrabuena. El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, querellante en la causa, afirmó que hay “pruebas contundentes” en su contra.


El diputado nacional Alfredo Olmedo fue indagado ayer en la causa que se le sigue por trata de personas y reducción a la servidumbre. A la salida del juzgado federal de La Rioja, el candidato a gobernador aliado con el PRO en Salta habló de “persecución política”. Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos, aseguró que existen pruebas “contundentes e irrefutables” de los delitos que se le imputan al “príncipe de la soja”.
El juez tiene diez días para decidir si procesa o no a Olmedo. En caso de ser hallado culpable, el empresario que es hijo del mayor productor sojero del país podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión.
Olmedo pasó la mañana de ayer en La Rioja. Pese a que se presentará como candidato a gobernador de Salta, la visita no formó parte de su campaña: Olmedo está acusado por el delito de “trata de personas” y de haber mantenido en una finca riojana de su propiedad a más de 400 trabajadores “golondrina” en condiciones de “servidumbre”.
El legislador nacional por Salta Somos Todos llegó poco después de las 10 de la mañana al juzgado federal de La Rioja ataviado con su ya clásica campera amarilla, pero sin su habitual sonrisa. De hecho prefirió el silencio, algo poco común en él. y se dirigió raudo a la oficina de Daniel Herrera Piedrabuena, quien interviene en la causa. Como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante en el caso, Eduardo Duhalde también estuvo presente en La Rioja.
“Aquí no se persigue penalmente a nadie por su condición de empresario o de político, sino que se lo hace en función de delitos que consideramos suficientemente probados. En todo caso, su condición de político implica una mayor responsabilidad social. Es muy grave que se incumplan leyes fundamentales y se vulnere la dignidad del ser humano”, declaró el secretario de Derechos Humanos en la puerta del juzgado.
Por algo más de una hora y media, el diputado que cerró hace poco una alianza con el PRO de Mauricio Macri en Salta y recibió el apoyo del rabino Sergio Bergman, declaró ante Herrera Piedrabuena. Según les explicó a los medios más tarde, hizo hincapié en las fantásticas condiciones que, a su juicio, disfrutan los trabajadores que cosechan aceitunas en su finca AHO.
“Nosotros tenemos 20 duchas, 12 baños, televisor color, cancha de fútbol iluminada y regada, cancha de vóley, metegol, juego de sapo, asador, lavadores para la ropa y centro de culto”, aseguró Olmedo en algo que se pareció más a la venta de un hotel cinco estrellas que a una defensa. Luego criticó a la AFIP, organismo que denunció las condiciones en las que se encontraban los empleados: “El acta que la AFIP hizo en el campo no coincide con lo que después denunció públicamente”, acusó. Poco después invitó, a quien quisiera, a visitar su emprendimiento y también apuntó contra el gobernador de Salta. “Hay una persecución política, no tengan ninguna duda.”
El gobernador Urtubey está tratando de tapar los problemas que hay en la provincia”, afirmó.
Entretanto, algunos transeúntes que pasaban por la puerta del juzgado le pidieron una foto. Otros le hicieron saber su desacuerdo al grito de “¡Tránsfuga!” o con un pedido: “Deje de esclavizar a la gente, maestro.”
Olmedo hizo caso omiso de los comentarios maliciosos y, en cambio, antes de subir a su impresionante camioneta Mercedes 4x4, prefirió repartir gorritas amarillas con su nombre. La sonrisa había vuelto a su rostro. Tal vez porque intuía que los autores de los insultos no votan en Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario