miércoles, 23 de marzo de 2011

Plácido Domingo junto a los trabajadores y contra Macri

Diario Registrado
23 de marzo de 2011

Los músicos, en conflicto laboral, acordaron que la Filarmónica y la Orquesta Estable le brindarán a Domingo respaldo musical en su presentación en el Obelisco porteño. Se suspendió la presentación en el teatro.

Domingo, quien dijo "comprender" el reclamo de los trabadores, anunciará en forma oficial sus actividades de mañana durante una conferencia de prensa prevista para las 21, que ofrecerá acompañado por los músicos en conflicto, en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, Capital).

De acuerdo al nuevo escenario, el tenor, entre otros puntos, redefinirá su repertorio, que incluirá segmentos de óperas consagradas y canciones populares.

"No estamos en contra del público. Queremos que el público disfrute de Domingo y de la Orquesta", afirmó Rodolfo Arrechea, representante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, donde están afiliados la mayor parte de los trabajadores del Teatro.

El gremialista aclaró que los trabajadores "tienen la voluntad de solucionar el conflicto de fondo, pero es el gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) el que debe dar un paso para que las partes puedan volver a dialogar".

Arrechea precisó, tras la asamblea, que los empleados reclaman la exoneración de los trabajadores sumariados, la suspensión de las sanciones aplicadas, y el retiro de una millonaria demanda judicial por el daño económico presunto que el gobierno porteño le inició a un grupo de obreros.

Por su parte, el músico y delegado José Piazza se mostró complacido porque Domingo "entendió el problema de los trabajadores", y hasta se ofreció como una suerte de mediador informal.

El delegado responsabilizó a las autoridades porteñas por desinformar al tenor que, aseguró, "se enteró hace dos semanas del conflicto cuando es un asunto que lleva seis meses de historia".

La asamblea de trabajadores del teatro acordó también hoy que el cachet que recibirán los músicos por la presentación de mañana sea donado a un hospital público.

Domingo, quien no se presenta en Buenos Aires desde 1998, tenía previsto presentarse mañana primero en el teatro Colón y luego, una hora después, en un escenario al aire libre frente al Obelisco, acompañado por la soprano argentina Virginia Tola, con coro y orquesta bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn.

Entre tanto, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, manifestó que, si bien "no se resolvió el conflicto, se abre un paréntesis positivo".

"A pesar de lo decidido por la asamblea de la orquesta del Colón, valoramos el gesto de no impedir" la actuación de Plácido Domingo", sostuvo Lombardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario