martes, 1 de marzo de 2011

El gobierno lanzó el plan “260 hombres contra el machismo”

Tiempo Argentino
1 de marzo de 2011

Por Ana Clara Pérez Cotten

La campaña contra la violencia hacia las mujeres apunta a generar conciencia sobre los casos de feminicidios registrados en 2010. La hermana del ex presidente pidió “visibilizar la realidad”.


Hay que juntar fuerzas para abrir caminos y eliminar la violencia”, alentó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Acompañada por dirigentes políticos y figuras de la cultura y el deporte, la hermana del ex presidente Néstor Kirchner encabezó ayer un acto y la presentación de un plan de acción contra la violencia hacia las mujeres.
La campaña “260 Hombres contra el Machismo” tiene el objetivo de recordar los 260 feminicidios que hubo en 2010 en la Argentina. Durante el mes de marzo, 260 hombres firmarán un documento comprometiéndose a revisar su propio comportamiento machista y buscarán multiplicar el mensaje entre otros hombres y mujeres en diferentes intervenciones públicas. Después, se realizará un documental con todos los actos y se confeccionará un calendario de hombres contra el machismo.
Alicia Kirchner estuvo acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Lidia Mondelo; la subsecretaria para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Mariana Grass; y por el titular de la Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre.
La ministra aseguró que “el machismo es una forma de discriminación” y llamó a “trabajar muy fuerte sobre los derechos de las personas y las construcciones colectivas para visibilizar las realidades y transformarlas”.
Además, consideró que la campaña “provocará un efecto dominó muy importante”. Y agregó: “Para abordar un problema hay que conocerlo y transformarlo. Eso es lo que estamos haciendo para trabajar contra la violencia de género.”
Durante otro tramo de su mensaje recordó la importancia que el ex presidente Kirchner le dio a la recuperación de los derechos de diferentes sectores de la sociedad: “Néstor no creía en el odio, creía en el amor y nos enseñó que la realidad hay que transformarla con amor y firmeza.”
Consultada por Tiempo Argentino sobre el rol que cada sector de la sociedad debe tener en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la ministra sostuvo que cada uno debe “aportar desde su mirada”. “Para prevenir la violencia tiene que haber esclarecimiento. Queremos que haya sensibilización sobre la temática y deseamos transformarla. Como es un problema cultural y de tipo histórico tendremos que trabajar de manera constante. Cada sector aportará lo que sabe y en la suma haremos una gran construcción colectiva”, subrayó.
Del acto que se desarrolló en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social , participaron algunos de los 260 hombres que se comprometieron a impulsar la campaña: el diputado por Nuevo Encuentro Martín Sabbatella; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el subsecretario de Secretaría de Planificación de Obras Públicas, Abel Fatala; el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato; los legisladores porteños Tito Nenna, Gonzalo Ruanova y María José Lubertino; el presidente del SUTERH, Víctor Santamaría; y el secretario y subsecretario de Deportes, Claudio Morresi y Ubaldo Fillol, respectivamente.
“Me parecen sumamente importantes este tipo de campañas y que, además, seamos los varones quienes nos involucremos activamente en esta temática que muchas veces se muestra como una cuestión que sólo preocupa a las mujeres o a las agrupaciones feministas. Es fundamental manifestarse contra la violencia de género y que asumamos el compromiso de trabajar para revertir la cultura machista que atraviesa a gran parte de nuestra sociedad”, opinó Sabbatella. Además, sostuvo que Nuevo Encuentro incorporó el tema como “un rasgo de identidad constitutivo”. “Somos conscientes de la necesidad urgente de transformar una situación social que cuesta la vida de cientos de mujeres cada año en nuestro país”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario