lunes, 4 de abril de 2011

Duhalde tuvo un triunfo ajustado

Tiempo Argentino
4 de abril de 2011

La elección, de características informales, se desarrolló en 15 escuelas de la Capital Federal. El ex presidente se impuso por 248 votos al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá. Empataron en congresales, 28 para cada uno.


En una elección caracterizada por la informalidad, que no tuvo control de la Justicia Electoral, Eduardo Duhalde se impuso ante Alberto Rodríguez Saá por apenas 248 votos en el primer capítulo de la interna del PJ Federal, que se disputó ayer en la Ciudad de Buenos Aires y en la que votaron alrededor de 33 mil porteños.

Al conocerse los resultados, poco después de las 23:00, en sede de la Casa de San Luis, Duhalde evaluó su victoria por el 0,74% de los sufragios como “prácticamente un empate”. Dijo sentir “una enorme alegría” por haber “comenzado la conformación de un equipo para ser la alternativa del gobierno nacional”. Rodríguez Saá, visiblemente contento por su buena performance, se permitió una broma: “Si en este valuarte de Duhalde conseguí un empate, imaginen el resultado que conseguiremos en el resto del país.” En los últimos días, el puntano buscó diferenciarse de su adversario: advirtió que rechaza una alianza con el PRO de Mauricio Macri y deslizó que Duhalde y el jefe de gobierno porteño tienen un pacto electoral para octubre.

Según los cómputos de la Junta Electoral, el dirigente bonaerense obtuvo 16.976 votos (que representan el 50,37% del total) y el gobenador puntano consiguió 16.728 sufragios, es decir el 49,63%. De esta manera, cada candidato logró 28 delegados para el Congreso partidario que definirá el candidato del Peronismo Federal, el 4 de junio.

Eduado “Momo” Venegas, hombre de Duhalde y titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y líder de las 62 Organizaciones peronistas, calificó a la convocatoria como “espectacular”. El economista Martín Redrado mostró entusiasmo similar. La elección no tuvo validez legal: se trató de una competencia simbólica entre los candidatos. Según los organizadores del proceso interno del Peronismo antikirchnerista, 33.704 porteños votaron en las 15 escuelas habilitadas, una por cada Comuna de la Ciudad. Afiliados y no afiliados votaron de una manera un tanto particular: no necesitaron ir con una boleta y pudieron votar con un papel con la opción electoral o con una propaganda del candidato elegido. Inclusive no se sellaba el DNI, que servía como mera constancia de identidad para cotejar en el padrón. El diputado Felipe Solá y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se bajaron hace dos semanas de la interna por considerar que no tenía sentido, e incluso el diputado nacional la tildó de “absurda”.

“Superamos aquella interna famosa Cafiero-Menem, la hemos superado en cantidad de votantes. Fue una gran convocatoria, casi inesperada. Es un récord en la historia del peronismo en internas”, manifestó el gobernador de San Luis desde su búnker de campaña porteño, en el Teatro El Victorial, al cierre de los comicios. Duhalde, en una desde la sede del Movimiento Productivo Argentino, expresó que se sentía “gratamente sorprendido por la convocatoria de los comicios”, e incluso dijo que en algunas escuelas se registró “una cuadra de cola” para votar. “Acá no habrá ninguna impugnación ni cosas raras”, señaló Duhalde con picardía, en una crítica elíptica a Mario Das Neves por el resultado controvertido de las elecciones en Chubut.

El bonaerense también descartó la posibilidad de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, le hubiera dado su respaldo. “Nooo, si pedirle a Macri que haga una interna, es como pedirle... Macri no entiende de internas, nunca ha hecho una interna, es imposible” enfatizó. Sin embargo, el diputado del PRO Cristian Ritondo aceptó ayer que votó por Eduardo Duhalde en la preinterna porque sintió “que había que darle una mano” al ex presidente.

El magro triunfo de Duhalde en una ciudad gobernada por el PRO es todo un síntoma del acuerdo al que se aproximan cada vez más el ex gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño.

Cómo sigue el cronograma

Cumplida la votación en la Capital Federal, la interna por regiones del PJ Federal proseguirá el próximo domingo en el Noreste Argentino (NEA), en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Allí se habilitarán 250 mesas para que los interesados puedan concurrir a emitir su sufragio y elegir entre los dos postulantes. El 17 de abril, será el turno del Noroeste Argentino (NOA) y el 15 de mayo de la Patagonia. El domingo 22 se realizarán en San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis, según el cronograma oficial. El proceso concluirá el último fin de semana de mayo, cuando se desarrollen comicios el sábado 28 en el interior de la provincia de Buenos Aires y el domingo 29 en el Conurbano bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario