martes, 12 de abril de 2011

El candidato de Vargas Llosa salió cuarto

Diario Registrado
12 de abril de 2011

Parecería ser que todo lo que toca el escritor se convierte en barro. El literato, que encabezará la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires, se pronunció a favor del ex presidente Toledo, quien terminó teniendo muy baja adhesión en el electorado peruano.

En una columna periodística firmada por Mario Vargas Llosa que ayer publicó el diario Perfil, el escritor sostuvo que "como muchísimos peruanos, veo con enorme preocupación lo que puede ocurrir en la primera vuelta. Temo que se vayan a destruir estos diez años de muy buena racha que ha tenido Perú, de muy buena orientación económica y también institucional. Perú ha optado por una modernidad, por una democracia, por una apertura al mundo, por un aliento a la inversión y todo eso nos está trayendo muy buenos resultados, eso es una cosa innegable. Creo que sería una gran desgracia para Perú que eso se cortara". Y en tal sentido llamó a votar al ex presidente peruano Alejandro Toledo.

Sin embargo, parece que esos "muchísimos peruanos" que cita Vargas Llosa no tuvieron su correlato en las urnas ya que su candidato quedó en cuarto lugar detrás de Ollanta Humala, Keiko Fujimori (ambos irán a Ballotage tras ser los más votados) y Pedro Pablo Kuczynski, que fue la tercera fuerza.

"Por esa razón, yo voy a votar por Alejandro Toledo. Es una decisión tomada. Sería una catástrofe que fueran electos como presidentes los que están hoy en día encabezando las encuestas, tanto por Ollanta Humala como por Keiko Fujimori. Sería una verdadera catástrofe para el Perú. Toquemos madera. No creo en supersticiones, pero sí tengo miedo. El Perú es el país inesperado donde todo puede ocurrir. Mejor valerse incluso de la brujería".

Y agregó: "Desgraciadamente, creo que no fueron exageradas mis declaraciones, en las que aseguré que si las elecciones se definían entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori sería como elegir entre el cáncer terminal y el sida".

Con estos calificativos y el resultado de los comicios, Mario Varga Llosas parece poner de manifiesto lo alejado que está de la percepción del pueblo peruano tras varios años de residencia fuera de ese país y de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario