Tiempo Argentino
13 de abril de 2011
El piloto Mario Daniel Arrú, reconocido por la justicia como uno de los tres tripulantes del avión que habría arrojado al mar a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y las primeras Madres de Plaza de Mayo, se presentó ayer voluntariamente al Juzgado Federal porteño Nº 12, aunque fuentes judiciales señalaron que no quedó detenido ya que la causa todavía está en la etapa de producción de pruebas.
El fiscal federal Eduardo Taiano, quién instruye la megacausa ESMA, había reclamado ayer la detención de Arrú para tomarle declaración indagatoria, así como a Enrique de Saint Georges y Alejandro D’Agostino. Los tres son pilotos de Aerolíneas Argentinas y figuran en los itinerarios de vuelos de la Prefectura Naval Argentina como tripulantes del vuelo Skyvan matrícula PA-51, el 14 de diciembre de 1977, como publicó ayer el diario Página/12.
El juzgado, a cargo de Sergio Torres, está interinamente ocupado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quien dispuso algunas medidas de prueba, tales como el historial del avión.
Según la investigación de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos, a cargo del fiscal federal Jorge Auat y coordinada por Pablo Parenti, los tres pilotos habrían tripulado el avión que despegó de Aeroparque a las 21:30 y volvió a aterrizar a las 0:40 del día siguiente.
El fiscal Taiano cruzó esa información con testimonios y pruebas recolectadas en la causa por delitos cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada y vinculó ese vuelo con el que arrojó al mar a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de Devicenti, Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco, Ángela Aguad, y las monja francesas.
Los cadáveres aparecieron seis días después, el 20 de diciembre de 1977, en las playas bonaerenses de Santa Teresita. Habían sido arrastrados por la corriente marina y fueron enterrados como NN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario