viernes, 15 de abril de 2011

UE acusa a la Argentina de defender su industria y amenaza con la OMC

Tiempo Argentino
15 de abril de 2011

Por Leandro Renou

El comisionado de Comercio de la Unión Europea cuestionó las medidas “proteccionistas” locales. Por primera vez el gobierno respondió: no favorecen la negociación entre los bloques y apuntan a dividir al Mercosur.


En una postura bastante dudosa y polémica, si se considera que proviene del representante de una economía históricamente proteccionista, el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, señaló ayer directamente a la Argentina como “el gran obstáculo” para que el bloque comunitario europeo y el Mercosur puedan cerrar un acuerdo de asociación, al tiempo que amenazó con denunciar al país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Las medidas proteccionistas de Argentina están causando problemas (...) y están poniendo nerviosos a nuestros exportadores”, dijo De Gucht, quien recibió respuesta inmediata de la Argentina.
“El señor De Gucht debería reflexionar sobre sus declaraciones’, dijo el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Luis María Kreckler. Y agregó que “las declaraciones de De Gucht no aportan optimismo al proceso negociador y además violan el acuerdo de no confrontación verbal durante el proceso de negociación”.
Para Kreckler, “evidentemente quiere politizar el proceso negociador y sus palabras demuestran la intencionalidad de dividir a los socios del Mercosur cuando Europa hasta ahora no ha logrado consensuar una oferta homogénea, especialmente en el sector agrícola”.
La postura se dio a conocer ayer, en el marco del debate sobre la actual situación de las negociaciones comerciales que, casualmente, fue retomada por voluntad de la presidenta Cristina Fernández a mediados del año 2010.
“No hay que sorprenderse, es la política de siempre de Europa y los Estados Unidos, pero es necesario tomarlo como una suerte de extorsión que ellos imponen para negociar bajo las condiciones que quieren”, dijo a Tiempo Argentino Julio Gambina, economista de CLACSO.
Para Juan Miguel Massot, economista de la Universidad del Salvador, “si bien es cierto que hay algunas medidas polémicas en el país, lo más probable es que esta posición de Europa sea una apuesta política en medio de la negociación”.
Este lobby quedó en evidencia en otro testimonio del belga De Gucht, quien se mostró optimista acerca de la posibilidad de que ambas partes puedan cerrar ese histórico acuerdo “todavía en 2011”. “Estoy convencido de que ese acuerdo de asociación generará beneficios sustanciales para ambas regiones, desde el punto de vista económico y político”, comentó De Gucht.
En relación al tema, Agustín Crivelli, economista del CEMOP, consideró que “es una falacia que la Argentina sea una traba, porque los principales proteccionistas son, justamente, Europa y los Estados Unidos, con la política agrícola común que traba el ingreso de productos de la Argentina y la región”. Además, el especialista explicó que “lo que busca Europa es generar algún tipo de ruido entre la Argentina y Brasil, para que los industriales brasileños crean que la Argentina les traba el ingreso de sus productos industriales al Viejo Continente, algo que hoy están buscando muy intensamente”.
El próximo encuentro del bloque UE-Mercosur está previsto para entre el 2 y 6 de mayo en Asunción, Paraguay, donde se configuraría el cierre del acuerdo que ambos bloques esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario